historia

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
.- El territorio de Chile a mediados del siglo XIX:

Durante el siglo xix Chile la ubicación se chile se extendía desde el desierto de atacama, hasta cabo de hornos y desde la cordillera de los andes a el océano pacifico, incluyendo el archipiélago de Chiloé, Juan Fernández y todas las islas adyacentes.
Mapa antes


El territorio chileno durante el siglo XIX al igual que el resto de losnacientes estados independientes de América se fue redefiniendo En líneas generales: Se incorporó la región de Magallanes Se llevó a cabo la colonización alemana del Sur Se incorporó – tras la Guerra del Pacífico, la I y II regiones Se redefine límite con Argentina (1881) Se incorporó la Araucanía Incorporación de la Isla De Pascua Vista General
 ¿Cómo era el territorio de Chile en el siglo XIX?A principios del siglo XIX el territorio de Chile correspondía a la división territorial establecida durante la Colonia, que incorporaba las gobernaciones de Nueva Toledo y Nueva Andalucía y Nueva León
Mapa.





La Guerra del Pacifico o del salitre:
La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883. En esta guerra participaron los países  de Perú,Bolivia y Chile.
Machismos años de paz aun no logran borrar definitivamente las cicatrices de esta guerra. El Clarín de guerra sonó en los pueblos, ciudades y caseríos de tres Patrias- Chile, Perú y Bolivia- Llamando a sus hijos a reconocer cuartel. Miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre derramada, gloriosas páginas de historia.
Fue unasangrienta lucha en que Por más de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos- especialmente de chilenos y peruanos, que se fundieron con el mismo ímpetu para lograr el triunfo. 

Las Causas De La Guerra Del Pacifico
a)     Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia.
b)    Difícil situación económicade las repúblicas de Bolivia y Perú.
c)     Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos límites no estaban bien precisados.
d)    Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.
e)     Aspiraciones hegemonías de Perú en la región del pacifico sur.

Desarrollo
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO CHILENO
         Zarparon con dirección al norte lasunidades de la armada chilena, Cochrane y Blanco Encalada, además la corbeta O'Higgins con un contingente militar a cargo del coronel Emilio Sotomayor, el que debía ocupar la ciudad de Antofagasta el día de la subasta, el 14 de febrero.
          Esta acción llevó a la declaración de guerra por parte de Bolivia a Chile . Perú hizo lo propio en virtud del tratado de 1873. Chile respondió declarando laguerra a ambos países el 5 de abril de 1879.
  LOS INICIOS DE LA GUERRA: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TROPAS
          Una vez declarada la guerra, el presidente Aníbal Pinto , designó al general Justo Arteaga como Jefe del Ejército de Operaciones del Norte, en abril de 1879, oficial que tenía vasta experiencia y gran ascendiente en el ejército. Sus subalternos
inmediatos eran los generales ErasmoEscala y Manuel Baquedano . En ese momento Chile  contaba con cuatro regimientos de infantería, un regimiento de artillería, dos de caballería y un batallón de zapadores, una fuerza operativa total de 2.595 soldados.
LA CAMPAÑA MARÍTIMA (1879)
  Desde el comienzo hubo serias diferencias entre el gabinete del ministro Belisario Prats y el propio presidente Pinto , quien se inclinaba por unasolución pacífica al conflicto. El Ministro tenía el plan de atacar directamente al Callao, pero Juan Williams , comandante de la Escuadra, quería bloquear Iquique, zona de abastecimiento de los aliados, este plan consistía en que le privaran de recursos a Perú y con esto obligar a su escuadra a batirse en alta mar. Con dicha acción comenzó la campaña marítima. El bloqueo se hizo efectivo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS