historia

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

























Principales Corrientes Económicas.
El Capitalismo como el actual modo de producción hegemónico
Cuando decimos que el capitalismo es hegemónico nos estamos refiriendo a que bajo este sistema no solo vivimos la mayoría de la humanidad, sino que el capitalismo condiciona y dirige la economía mundial y en torno a el giran incluso las economías queestán, o dicen estar fuera de este modelo.
El capitalismo es un modo de producción que abarca e incluye en el a prácticamente toda la humanidad y esto es una característica importante del mismo que le diferencia de otros modos de producción anteriores.
Si pensamos en otros modelos anteriores, como el esclavista, el modo de producción asiático y el feudal, veremos que únicamente abarcaron algunosterritorios en algunas épocas y ninguno de ellos a toda la humanidad. A diferencia del capitalismo, desde su nacimiento, a extenderse por todo el mundo y a formar, especialmente en su etapa actual (Globalización) un sistema interrelacionado e interdependiente.
Los modelos económicos vigentes en la actualidad 
Dentro del modelo capitalista, desde su nacimiento, se aprecian dos variantesprincipales en la manera de organizar algunos aspectos del mismo. Esas dos variantes corresponden también a dos variantes de un mismo modelo teórico que partiendo amabas de la defensa o de la aceptación del capitalismo, plantean algunas diferencias en la manera de organizar ciertos aspectos del mismo:
La economía liberal. En la que se reduce la intervención del Estado en la economía a garantizar sufuncionamiento desde la política. Este fue el planteamiento de los Economistas Clásicos del siglo XVIII y es el hegemónico actualmente, al menos en el discurso económico y académico.
La economía mixta. En la que se plantea que el Estado  debe de intervenir directa y activamente en la economía.
 Como elemento de origen anticapitalista, están las economías que se organizan en todo o en parte en base alos planteamientos socialistas y que proclaman la organización de sus economías desde la planificación de esta por parte del Estado. A este modelo se le ha llamado de economía planificada o economía socialista, aunque en realidad su funcionamiento actual está subordinado al del mercado mundial capitalista, en su interior sobreviven o se han introducido y desarrollado cada vez más elementos dela economía capitalista y algunos de sus países más representativos se han convertido en economías capitalistas.
Estas seis corrientes han sido elegidas por ser las seis que han estado presentes de una manera decisiva en la evolución de la economía real en los últimos quinientos años. Hay sin duda, otras corrientes importantes desde el punto de vista teórico, o que han influenciado algunos aspectos dela economía, pero las seis siguientes han tenido como característica el haber sido, o seguir siendo, proyectos económicos asumidos por Estados importantes, durante un periodo e tiempo considerable, es decir, que han sido corrientes hegemónicas en amplios territorios durante periodos largos.
Estas escuelas de pensamiento económico son:
1. Mercantilismo (siglos XVI, XVII y XVIII)
2. EconomíaClásica (siglo XVIII y principios del XIX)
3. Marxismo (desde mediados del siglo XIX)
4, Neoclasicismo y marginalismo (desde mediados del siglo XIX)
5. Keynesianismo (desde segundo cuarto del siglo XX)
6. Neoliberalismo (desde el último cuarto del siglo XX)
1 MERCANTILISMO
Fue el pensamiento económico dominante de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque algunos de sus planteamientos tambiénestuvieron presentes en el siglo XV u aun antes. Durante su vigencia, impulsaron cambios que fueron claves para el crecimiento del poder de la burguesía y para el desarrollo del capitalismo.
El mercantilismo surgió y se desarrolló en varios países europeos a la vez, especialmente en Inglaterra, Francia y Holanda, y dio lugar a varias escuelas de pensamiento dentro del (mercantilistas, colbertismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS