historia

Páginas: 46 (11343 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Tema 1. Vanguardias y contexto histórico
1. Las Vanguardias Malditas
El término "avant-garde" o vanguardia, es utilizado para denominar un grupo intelectual, artístico  o de otra naturaleza que camine adelante abriendo paso. Viene del nombre que se le daba al grupo de soldados que van al frente en la batalla, recibiendo los impactos. Nada más adecuado. El primer vanguardista es Gustave Courbetque en 1855, rechazado por el Salón Oficial de Paris,  monta una exposición en un cobertizo, llama a sus amigos los poetas, los intelectuales, los artistas, y les reparte el "Manifiesto Realista" que había redactado. Es  una actitud frente a lo establecido, una actitud que ya se vio en la Historia del Arte; pero nunca una actitud tan independiente, tan libre y tan arriesgada. Las exposicionessólo se hacían en Salones Oficiales hasta entonces. Es la primera exposición individual de la que tenemos noticia. Primero la actitud de "avant- garde" y luego el "manifiesto". Esas son las principales características del arte desde entonces hasta 1970. Son las "vanguardias", las que van delante, las que arriesgan, las que son independientes de cualquier estructura y objetivo que no sea del arte.
Lasprimeras son llamadas "Vanguardias Malditas" porque los artistas esperaban el reconocimiento de su tiempo y  escogieron concientemente el camino. Los artistas de las vanguardias malditas se declaran independientes de los "gustos" del público general, ya no está más allí para hacer una obra que "guste", que sea "aceptada" por los Salones Oficiales, los críticos y el público. Hay una rebelión de la"individualidad creativa" una "actitud infantil de omnipresencia" si utilizamos una expresión de la psicología.
Entre Courbet y Van Gogh la "Vanguardia Maldita" se enfrenta a lo establecido, y dependiendo de la situación unos son más rechazados que otros; pero todos se aventuran en lo nuevo.
Las Vanguardias Malditas son el Realismo, el Impresionismo y el Simbolismo, así como los artistas delPost-impresionismo.
2. Las Vanguardias Militantes
En 1900, las obras Impresionistas y Postimpresionistas, como las de Van Gogh muerto 10 años antes, se exponían en las mejores galerías y Salones de las capitales europeas y de Estados Unidos y contaban finalmente con el aplauso demorado del público y la crítica. Algunos de aquellos artistas lograron ver la coronación del éxito, ya viejos; pero fuetarde para aquellos que habían muerto. El público aceptaba la obra con una demora de décadas. Pero en 1914 las Vanguardias van a romper el delicado equilibrio que aún quedaba con una actitud tan radical y violenta como los sucesos históricos de aquél año: la explosión de la Primera Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial es el clímax de los eventos que venían desarrollándose desde 1800, con lasGuerras Napoleónicas. Por ese motivo 1914 se considera el año en que comienza el Arte Moderno del Siglo XX ; aunque las transformaciones radicales  ya tenían ocho años de gestación; las bohemias de Paris, Berlín, Florencia y Nueva York pasaron desapercibidas para la crítica y el público conservadores de la época.
Las teorías económicas explican la indiferencia: el Imperialismo de finales de 1800y comienzos del 1900 estaba resuelto a eliminar a la clase media, por lo menos en parte, porque era la que más pedía reformas y amenazaba el poder establecido. En esta clase estaban los artistas e intelectuales. De esa segregación nace una bohemia de artistas e intelectuales lejana a las realidades económicas. Las vanguardias se declaran independientes de cualquier estructura real de la sociedady de las tradiciones, con la ambición de crear un mundo autónomo, separado de la realidad.
Ir contra lo establecido no era nuevo, varios periodos del la historia del arte son revolucionarios; pero esta vez el equilibrio en los órganos estructurales de la sociedad se rompe a raíz de la Primera Guerra Mundial, lo cual deja al individuo sin la posibilidad de ajuste, solo sobrevive el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS