historia

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
El sector del Ocio, que engloba a la cultura, el deporte, la recreación y el turismo, se ha convertido en uno de los sectores más importantes tanto a nivel nacional (donde ya representa más de un 20% del Producto Interior Bruto) como a nivel internacional. Las posibilidades de empleo en este sector son muy importantes, y las empresas buscan profesionales cada vez más especializados en el sectorcomo garantía de ofrecer servicios innovadores y de calidad a sus clientes. Asimismo, las posibilidades de autoempleo en servicios de ocio, a través de la creación de empresas que cubren nichos de mercado no explotados aún son también numerosas.

El modo en el que suele ejercerse del ocio varía según criterios como la edad, el lugar de residencia, el nivel socioeconómico o las preferencias dequienes lo ejercen, entre otros. No obstante, en todos los casos cada vez en mayor medida la lógica mercantil va avanzando sobre este tipo de actividades.

En el modelo de ocio dominante, ya se trate de actividades dentro del hogar (como los videojuegos o el consumo de los medios de comunicación de masas, entre otras) o fuera de éste (como los parques temáticos y de ocio, el turismo de masas, loscentros comerciales, etc.) las personas participantes tienden a ser cada vez más meras receptoras de estímulos y pautas, configurándose como actores pasivos del proceso.

Asimismo, en este modelo de ocio siempre existe una contraprestación de por medio. Ya se trate de una retribución monetaria inmediata por el ocio consumido o por productos relacionados con éste, o bien la posibilidad de unaretribución monetaria futura, a través de la recepción de impactos publicitarios durante ese consumo.

Alrededor de esta “cultura del ocio” en las sociedades de consumo pivotan varios sectores y subsectores capitalistas, como pueden ser los casos de la industria del entretenimiento, (dedicada a la producción cultural con una finalidad de lucro); los medios de comunicación de masas; la industriamusical; la del turismo o los videojuegos, entre otras. Y también hay que considerar la relación indirecta pero interdependiente que tiene la industria del ocio con otros sectores, como puede ser el transporte, la construcción, la publicidad, la distribución minorista o las nuevas tecnologías.

De esta manera, cuestiones como las artes escénicas y musicales, los centros comerciales y de ocio, losdeportes, la cinematografía, la producción editorial, los juegos de azar, el turismo nacional e internacional, los museos y el patrimonio histórico o los medios de comunicación se constituyen como espacios nucleares para la creciente mercantilización del ocio en las sociedades de consumo.

Si se analiza el ocio como sector de negocios en el Estado español, los datos son elocuentes en cuanto a suimportancia en materia económica. Los servicios audiovisuales facturaron en 2006 11,7 mil millones de euros, mientras que las actividades recreativas, culturales y deportivas supusieron una cifra de negocios de 17,8 mil millones de euros durante ese año [1]. Los resultados se exponen de manera más detallada en la siguiente tabla [2]:

(en miles de euros)

Especial atención merece en este marcode análisis la industria globalizada del turismo, una industria que se encuentra cada vez más deslocalizada en países periféricos. Entre otros impactos, esta actividad induce un cambio de uso de los recursos y un aumento sensible de los residuos, las necesidades energéticas y de materiales diversos en los territorios anfitriones. Se trata de un turismo masificado en las sociedades de consumo, ytambién un tipo de turismo low cost, cuyos precios de venta no repercuten en ningún caso los costes sociales y medioambientales efectivos, directos e indirectos, que genera la actividad.

Por otra parte, este modelo turístico internacional está atado directamente a un modelo de transporte rápido, lejano y barato, impensable fuera de la era ficticia de la energía tan barata. Asimismo, el turismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS