Historia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
NATURALEZA DEL ESTADO

El método para el estudio de la teoría del Estado hicimos el estudio de la naturaleza. Determinamos en esa ocasión la clase de ser que el estado, ósea desciframos su naturaleza.

Los seres que nos rodean y de su clasificación, llegamos a establecer que la interrogante ¿Qué es el Estado?; precisamente el planeamiento del problema de su naturaleza se contesta diciendo quees un ente cultural por presentar las características de la actividad fami-fanalistica del hombre.

Los anteriores datos nos sirven de punto de partida, en estos podemos ver doctrinas expuestas en torno al problema de la naturaleza del Estado dentro de la Teoría Política.

1.-DISTINTOS MODOS COMO PUEDE CONOCERSE EL ESTADO DE JELLINEK.

Pretende solucionar el problema de la naturaleza delEstado, debemos indagar los distintos puntos de vista desde los acules se puede alcanzar ese conocimientos ¿Qué es el Estado? La observación nos hace saber que el Estado es una realidad que existe en forma objetiva, que es un conjunto de relaciones sociales, que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio.

Estado de manera objetiva. Debemos tomar en cuenta que es conjunto de relaciones queexisten en el tiempo y en el espacio son relaciones y acciones humanas. La naturaleza anémica que las inspira y en esto se distingue de las relaciones de la sociedad de los animales pues estas son guiadas exclusivamente por el instinto biológico.

Estado tiene ese contenido anímico, de esta manera de puntos de vista el Estado es subjetivo; no solo determina al Estado como un conjunto de accionesy relaciones humanas, si no como contenido psíquico.
Existen dos direcciones la primera de ellas tiene por objetivo el estudio del Estado como fenómeno social, hechos reales subjetivos y objetivos en que consiste la vida concreta.

Aspecto histórico político del estado pero tomando siempre la naturaleza anémica dando realidad a lo hechos políticos, dentro de este punto de vista subjetivoexiste una segunda dirección que enfoca desde el punto de vista su aspecto jurídico. Dentro de este aspecto jurídico que esta formado por un conjunto de normas que lo estructuran y rigen su actividad.

El Estado puede enfocarse desde un punto de vista objetivo y subjetivo.

2.-TEORIAS QUE CONSIDERAN AL ESTADO UN MODO PREDOMINANTE OBJETIVO:

Existen teorías que se proponen examinar y entenderal Estado como un simple ser exterior completamente desligado del elemento de la vida del hombre.
Dentro de ellas el Estado como un hecho. Existen doctrinas pero sin desentrañar al Estado de su realidad, estas doctrinas dicen que es un hecho mas no especifican de que tipo. Hay doctrinas que considerar al Estado en su propio aspecto sociológico.

3.- TEORIAS QUE CONSIDERAN AL ESTADO COMO UNASITUACION

En segundo término de las teorías estudian predominantemente objetiva, existen las demás que consideran a Estado como una situación.
Estas doctrinas dicen que Estado no es si no una relación que es una simple abstracción en forma ficticia hacemos una síntesis de esas relaciones y esa síntesis la llamamos Estado. Se trata de una teoría anticientífica por que reduce al Estado a unasimple creación siendo la realidad del Estado.

4.- TERIAS QUE IDENTIDFIACN AL ESTADO COMO UNO DE SUS ELEMNTOS.

Las doctrinas objetivas tratan de elaboran una teoría realista y que quieren construir su teoría, identificando al Estado con alguno de los elementos que lo componen. Estos elementos son según ellas el territorio, la población y el poder; al identificar al Estado con alguno de ellos yasí se dice por ejemplo que el Estado es territorio.

La teoría patrimoniales fue relevantemente desechada. Otra que tuvo mejor aceptación que considera al Estado como pueblo; el estado y los hombres que lo componen son una misma cosa, este concepto lo podemos encontrar con Platón, en la edad media este concepto lo observamos cuando se dice que el pueblo es toda organización del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS