historia

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Estamos ante un texto del Sexenio Revolucionario (1868-1874), y un cuadro histórico que presenta la presencia de Amadeo I ante el cadáver de Prim. En el análisis de ambos documentos, por un lado, la imagen muestra la presencia de Amadeo I ante el cadaver de Prim tras ser asesinado 3 días antes de llegar a España. Por otro lado, la naturaleza del texto es de tipo histórico-político.
El partidounionista goberno restaleciendo la C. 1845. Los progresistas quedaron al margen del sistema politico. Hubo una prosperidad economica gracias al ferrocarril, a la siderurgia vasca y a la textil catalana. Los problemas sociales continuaron y O'Donell mantuvo una serie de campañas para desviar esos problemas. Hubo un momento en que la coalicion gubernamental unionista fue incapaz de hacer frente a laoposicion de la corona y de los moderados y esto hizo que O'Donell dimitiera. Los moderados subieron al poder con Narvaez. En 1866 se genero un subida de los precios y llevo a una crisis de subsistencia y tambien hubo una sublevacion militar en el Cuartel de S. Gil donde participaron democratas. Tras la muerte de O'Donell, los unionistas acercaron sus posturas a los progresistas, que junto con losdemocratas se reunieron en Ostende y firmaron un pacto para anular la C. 1845 y derribar a la monarquia de Isabel II.
Con la revolución de 1868 se inició un sexenio en el que se probaron soluciones democraticas. Las causas que explicaron esta revolucion fueron:
A ) Economicos . En 1857 el crecimiento de la economica del pais terminó y se produjo una doble crisis. La primera fue de tipocapitalista y fue provocada porque los ferrocarriles no tenian demanda y esto hizo que no pudieran pagar el dinero a los bancos que les dejaron para su construccion. La segunda fue una crisis agraria , la sequia provoco la caida de la produccion e hizo que los precios de los alimentos subieran .
B) Politicos Los progresistas dirigidos por Prim adoptaron una politica para derribar la dinastia borbonica.El partido democrata formo grupos revolucionarios para expandir las ideas contrarias a Isabell II. Estas dos formaciones firmaron el pacto de Ostende, el cual contenia dos acuerdos: uno era destruir la monarquia isabelina y otro convocar una Asamblea Constituyente que eligiera la forma de gobierno del país . Finalmente en 1867 , la disolución de las camras por el General Narvaez hizo laalternancia de los unionistas liberales que provocaron que se rompiera su alianza con los moderados y pactaron con los progresitas .

La derrota del sistema isabelino se saldó rápidamente, tras el pronunciamiento de la marina anclada en Cádiz, tuvo lugar el 29 la batalla de Alcolea lo que provoco que más tarde, Isabel II huyó a Francia.
En la revolución denominada la Gloriosa hubo dosvertientes:
El pronunciamiento de los militares y políticos afines a progresistas ( Prim) y unionistas liberales (serrano) buscando un cambio en la política .
La sublevación de las juntas revolucionarias además de las reformas sociales y económicas son las que promovieron para luchar con la crisis que eran formadas por demócratas y progresitas
La dualidad de poder se decantaría por los militaresdonde el 3 de octubre entra Serrano en Madrid y la Junta Provisional le otorga los poderes que forma el gobierno que pasaría hacer el embrión del nuevo Estado.

El Gobierno provisional compuesto por progresistas y unionistas pusieron la base del nuevo sistema políticos fueron a legitimar su poder y a frenar las juntas revolucionarias , llevaron a cabo medidas adoptadas que destaca elreconocimiento del sufragio masculino universal , y la libertad de imprenta entre otro como también la supresión del impuesto de consumos , la abolición de las Quintas no se cumplio debido al levantamiento a favor de la independencia de cuba en Octubre de 1868 . La libertad de produccion se potencio con la Ley de Minas.
La constitución aprobada en Junio de 1869 trato de plasmar las ideas políticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS