historia

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014





Descripción
En el siglo XVI, dos culturas que se chocan y se funden. Yelmos y mapas hablan de las expediciones que desde Quito salieron buscando El Dorado.

Avanza su marcha por el tiempo, por todos lados de la urbe se ven capillas, cererías, pulperías y procesiones que avanzan por calles empedradas. 

El siglo XVII es fecundo para el avance de las actividades económicas eindustriales. La ciudad de Quito crece en obras e ideas. Continuando con el recorrido se llega al siglo XVIII y su agitación política y social.

El paseo concluye en los comienzos del, máquinas registradoras, cámaras fotográficas, ropa venida de París, inventos que llegan de Europa y un elegante carruaje negro cuentan la vida en esos años en que la urbe se comenzaba a volver cosmopolita. Y así elrecorrido termina.


Atractivos
• El edifico en sí ya es una razón para visitar el museo.

• Libros de cantos religiosos usados por monjes del siglo XVII.

• Devoción y arte es lo que se encuentra en una de las esculturas de la muestra.

• Iglesia: En el Museo de la ciudad existe una iglesia interior, considerada una joya del barroco quiteño del siglo XVIII. Es utilizada en actos oficiales,conciertos, conferencias, eventos protocolarios y cenas de gala.
Claustro Norte: Se destacan la pileta tallada en piedra y sus corredores rodeados por columnas ochavadas. Es el lugar ideal para almuerzos al aire libre y recepciones.

• Claustro Sur: Es un claustro del siglo XIX. Un lugar acogedor, con jardines que rodean la pileta y arcos de medio punto que embellecen sus corredores.

• PatioContemporáneo: Está al aire libre, tiene una hermosa vista al Panecillo y al nuevo Paseo de la Avenida 24 de Mayo. Comprende 583m2, con capacidad para 200 personas en caso de una cena y 300 en cocktail.
Historia
El Museo de la Ciudad tiene su sede en el corazón del Centro Histórico de Quito, en el edificio civil más antiguo de la ciudad, fundado en 1565 por orden del Rey de España, como Hospitalde la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo. Desde el siglo XIX adoptó el nombre de Hospital San Juan de Dios, con el que se le ha conocido hasta nuestros días. 

La instalación de hospitales en las recién fundadas ciudades españolas respondía a la mentalidad cristiana medieval, que enfatizaba la importancia del bien común y valoraba la solidaridad y la atención al menesteroso.

Loshospitales, cuyo nombre viene de la palabra "hospitalidad", cumplían múltiples funciones, pues además de atender a los enfermos, eran auténticas casas de beneficencia que daban acogida a los desamparados. 

Desde los muros del viejo Hospital, el Museo de la Ciudad es un homenaje a todos los hombres y mujeres anónimos que día a día, a lo largo de los siglos, han ido construyendo la ciudad con trabajo,ideas, pasiones, alegrías, dolores, y con la enorme expresividad nacida de las diversas identidades que ellos encarnan.

Por eso el Museo presenta la Historia a través de la vida cotidiana, porque sólo a través de ella se pueden rescatar y reconstruir las diversas identidades de los habitantes de Quito.
Fecha de Creación
El 9 de marzo de 1.565 se levantó el hospital de la Santa Misericordia deNuestro Señor Jesucristo. En el siglo XVII, este hospital se convirtió en el de San Juan de Dios que atendió al público hasta 1.974 y hoy en día es el Museo de la Ciudad.

Fue el segundo centro médico creado en lo que hoy es la República del Ecuador, el primero fue el Hospital de Santa Catalina, fundado en Guayaquil en 1564 por don Hernando de Santillán, cuando llegó para asumir el cargo dePresidente de la Real Audiencia de Quito.
El Hospital San Juan de Dios fue fundado en la ciudad de Quito el 9 de marzo de 1565 por el mismo Santillán, y estaba destinado a dar servicio por igual a los indios y a los blancos.
Se inauguró en una casa particular –perteneciente a Pedro de Ruanes-, pero tres años más tarde, en 1568 se trasladó a su edificio definitivo que había sido construido de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS