historia
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA
HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XIX & XX
PROFR@:JULIETA AVIGAIL MANDUJANO RODRIGUEZ.
ALUMNOS: LUIS ANGEL SUSANO GONZALEZ.
RICARDO DE JESUS ORTIZ HERNANDEZ.
GRUPO: 202.
TURNO: MATUTINO.
ACTIVIDAD INTEGRADORA 2
CARACTERISTICAS POLITICAS
MONARQUIASDICTADURAS
DEMOCRACIAS
PAISES: RUSIA Y CHINA.
PAISES: FRANCIA, ITALIA, JAPON Y ESPAÑA.
PAISES: ARGENTINA Y MEXICO
RUSIA: El zar Nicolás segundo deja el poder (2 de marzo de 1917).
Deja a su hermano Miguel en el poder y este nombra un gobierno provisional encabezado por Alejandro Kérenski y este realizo un partido llamado mencheviques
En este mismo año Nicolás Lenin forma el partido delos bolcheviques el 25 de octubre de 1917.
Fue apoyado por león Trotsky quien encabezo el ejército rojo y José Stalin y también por el pueblo.
Después de vario tiempo Lenin gobernó a Rusia y este le cambio el nombre de Rusia por la URSS (unión republicana socialista soviética).
Lenin firma un tratado entre Alemania y Rusia en 1918 llamado tratado de best litouk.
Después Lenin establece lanueva política económica entre los años de 1921-1927 la cual permitía la entrada de inversión extranjera, la creación de fuentes de trabajo, los campesinos podían vender sus productos.
Se establece la primera constitución en el año de 1923
Como resultado de esta revolución se nacionalizan los bancos la abolición de las clases soiales.
CHINA: en el año de 1940-1942se desató una guerra llamadaguerra del opio entre Inglaterra y china.
A Inglaterra le dieron la isla de Hong Kong que pertenecía a china; con esto se firma un tratado para finalizar la guerra y al trataron lo llamaron el tratado de nanquín.
El 30 de junio de 1997 es cuando Hong Kong paso de nuevo a manos de china.
En 1911 surge la revolución nacionalista el doctor sun-yat-sen es quien inicia la revolución; esto tienesucesos como la democracia nacional: esto es suprimir a los extranjeros.
La democracia política: pedían establecer un nuevo sistema
La democracia económica: pedían establecer su económica propia sustituyendo a los extranjeros.
Para el 30 de diciembre de 1914 se proclama la república popular china por chiang- kai- sek.
A causa de lo anterior se realizan partidos los cuales son comunistas ynacionalistas.
FRANCIA: participo en la primera guerra mundial junto con Inglaterra y Rusia y estos formaron la triple entente.
Al finalizar la guerra se firmó el tratado de Versalles y este tuvo su participación y su representante fue George clemenceau.
En 1930 se sucito un golpe de estado un golpe de estado y aparecen los fascistas por la inconformidad de estos.
Algunos habitantes protestaroncontra el gobierno.
ITALIA: al igual que Francia este tuvo su participación en la primera guerra mundial junto a los países de Alemania y austia-hungria.su representante en la firma del tratado de Versalles fue Vittorio Orlando.
JAPON: Japón es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral, el Kokkai o Dieta. El poder ejecutivo lo ejerce un Gabinete, responsable ante la dieta ycompuesto por el primer ministro y ministros de estado, debiendo ser todos civiles. El primer ministro debe ser un miembro de la Dieta y elegido por la misma. El primer ministro tiene el poder de nombrar y despedir a los ministros, de los que la mayor parte debe consistir en miembros del parlamento. La constitución atribuye la soberanía, que anteriormente recaía en el emperador, al pueblo japonés,quedando el emperador como símbolo del estado.
La rama legislativa se compone de una cámara de representantes (shūgi-dan) de 480 escaños, elegida por sufragio universal cada cuatro años, y una cámara de consejeros (sangi-dan) de 247 escaños cuyos miembros son elegidos por seis años. El sufragio es siempre universal y secreto para los hombres y mujeres mayores de edad (la mayoría de edad se establece...
Regístrate para leer el documento completo.