historia

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014













































Javier Gómez 2º-BAC-A
Índice

1.-Las primeras escenas de la película reflejan los primeros momentos de la Guerra Civil¿Cómo se organiza el bando republicano?¿Quién lleva la iniciativa?

2.-Representa en el mapa la división territorial que se produce desde el principio de la Guerra Civil.

3.-En unaescena aparecen un grupo de corresponsales de prensa de diferentes países entrevistando a Durruti.¿Cual es la repercusión mediática de la Guerra Civil española?¿Porqué interesa al resto del mundo la guerra en España?

4.-En la escena donde aparece el ataque del bando sublevado se puede ver a algunos miembros del ejercito de África.¿Cómo se explica su colaboración con los nacionales?

5.-En otraescena donde aparece de nuevo Durruti podemos ver una discusión sobre la militarización de las fuerzas del bando republicano. Investiga en qué momento del desarrollo de la guerra se organiza el ejercito republicano?¿Qué dificultades encuentra?

6.-¿con qué apoyo militar contaban el bando sublevado y el bando republicano?

7.-Analiza a través de los personajes (el obispo,María,el cura delbando republicano,el cura de San Román)la presencia i la postura de la iglesia durante la guerra.

8.-Investiga sobre el personaje de Durruti y su protagonismo en la Guerra Civil.

9.-Define los conceptos “milicias” y “columnas”.

10.-Parte de la película se desarrolla en el pueblo de San Román de la provincia de Huesca.¿En qué momento del desarrollo de la guerra se enmarca la toma de SanRomán?¿Qué consecuencias tiene esta ofensiva en el desarrollo de la guerra?
1.-Las primeras escenas de la película reflejan los primeros momentos de la Guerra Civil¿Cómo se organiza el bando republicano?¿Quién lleva la iniciativa?.

En octubre de 1936, el gobierno republicano procedió a reorganizar sus fuerzas armadas sobre la base de las unidades y cuadros militares que habían permanecido leales, altiempo que refundía las milicias en unidades regulares del nuevo ejército. El pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio de 1936 descompuso la estructura organizativa del Ejército español, que resultó fragmentado en función de las lealtades establecidas en cada unidad en favor de la sublevación o de la fidelidad a la legalidad vigente. El fracaso del plan de sublevación, el colapso de laautoridad y la falta de acuerdo de las breves negociaciones fueron algunos factores que favorecieron la deriva del conflicto hacia una guerra abierta. El gobierno presidido por José Giral intentó entonces crear un Ejército de voluntarios sobre la base de las unidades leales y con mandos profesionales, pero la urgencia de las operaciones, así como la formación de milicias populares armadas por partidos yorganizaciones sindicales dificultó el proyecto. En el Ministerio de la Guerra se formó la Inspección General de Milicia que intentó impulsar el proyecto y, en todo caso, dar cuerpo a las unidades de milicias que se creaban continuamente, coordinarlas y avituallarlas correctamente.
La Armada Republicana estuvo obligada a operar con base en Málaga y Cartagena sin poder repostar en Gibraltar oTánger ni impedir el puente aéreo que permitió el desplazamiento de las unidades sublevadas del Ejército de África a la península. Estas unidades, formadas en parte por soldados profesionales y agrupadas en unidades de combate curtidas, como la Legión Española y las Fuerzas de Regulares indígenas, bajo el mando de oficiales sublevados, derrotaron a los grupos de soldados, milicianos y paisanos queencontraron a su paso y avanzaron hacia Madrid. La toma de Talavera a finales de agosto de 1936 abrió el camino de la capital e hizo ver al Gobierno republicano que el peligro de una derrota militar era real y que el sistema de milicias no era operativo para oponerse a las unidades militares sublevadas. Las derrotas militares sufridas en agosto ante el Ejército de África crearon una crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS