historia

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Historia natural de la enfermedad

Periodo de inducción:
En la enfermedad por leishmania el período de inducción, es el tiempo que transcurre desde el momento que se adquiere el protozoo por exposición a un vector portador de la forma promastigota, hasta que empieza la enfermedad subclínica. La infección se contrae por contacto directo por medio de inoculación del vector de las formaspromastigotas por medio de su aparato bucal y picadura. El riesgo de enfermedad tras exposición a un caso índice es mayor durante los diez días posteriores al contacto.
Periodo de latencia:
“Es el intervalo de tiempo que transcurre entre que empieza la enfermedad subclínica hasta que aparecen los primeros signos y síntomas. En este periodo subclínico se aplica la prevención secundaria”.
En laenfermedad por leismania, el período de incubación en general puede oscilar entre 2-10 días.En determinados casos varia entre los dos meses y el año.
Periodo de expresión:
“Desde el inicio de los síntomas hasta el desenlace, o periodo clínico donde se actuaría por medio de la prevención terciaria”.
En la leismaniosis, el periodo de indución se caracteriza por diferentes fases dependiendo de si esta esde tipo cutánea o visceral:
Cutánea: La primera manifestación es una pápula en la picadura del mosquito. La lesión evoluciona a nodular y ulcerativa con una depresión central rodeada de un borde endurado. Algunas lesiones puede perdurar como nódulos o placas. Otros signos o síntomas son otras lesiones múltiples primarias o satélite, adenopatías regionales, dolor, prurito e infecciones bacterianassecundarias.
Visceral: La infección se inicia en los macrófagos en el punto de la inoculación y se disemina a través del sistema mononuclear-fagocítico. El período de incubación suele ser varias semanas o meses y las manifestaciones son fiebre, caquexia, color gris de la piel (de ahí el término hindí de kala-azar -fiebre negra-), esplenomegalia y hepatomegalias progresivas. También es común unalinfadenopatía periférica,incluyen pancitopenia y trombocitopenia, con hipergammaglobulinemia e hipoalbuminemia.
Muco-cutánea: La Leishmaniasis de la mucosa naso-orofarígea es relativamente poco frecuente. Los primeros síntomas son epistaxis, eritema y edema de la mucosa basal y luego una progresiva destrucción ulcerativa de la zona naso-orofaríngea.

Tipos de medidas perventivas
Prevenciónprimaria:
"Tiene como objetivo actuar sobre las causas componentes para evitar la aparición de nuevos casos”.
Como medidas de prevención primaria de la leishmaniasis se pueden plantear la limitación del reservorio, el control del vector y la vacunación del hospedador. La desecación de charcas, el uso de mallas antimosquito y el uso de insecticidas y repelentes son acciones dirigidas contra elvector, al igual que las campañas tendentes a evitar el uso de material de inyección compartido entre los consumidores de drogas parenterales.
La eliminación del reservorio es imposible, al existir un ciclo antroponótico, por ser la leishmaniasis una enfermedad con pobre respuesta al tratamiento y el sacrificio de los perros enfermos una medida muchas veces mal aceptada por los propietarios.
Conrespecto a la vacunación: no existe ninguna vacuna eficaz contra Leishmania. Diversos preparados están en situación más o menos avanzada de prueba. Las vacunas de parásitos muertos son las más antiguas y en ensayos clínicos mostraron una baja eficacia. Las constituidas por parásitos vivos atenuados por manipulación genética han sido eficaces experimentalmente, aunque su producción y distribución soncomplejas. Las vacunas basadas en antígenos recombinantes son las más modernas. Estas se pueden administrar como proteínas purificadas, como el ADN "desnudo" que codifica los antígenos o por medio de vectores bacterianos. Todas ellas se han probado en modelos murinos. Las vacunas de ADN desnudo son las más atractivas, debido a que son capaces de inducir respuestas inmunes protectoras sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS