Historia

Páginas: 33 (8034 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Paleolítico-Neolítico
Formas de representación
-------------------------------------------------
Dos modos básicos presenta el arte prehistórico: 1) Arte Rupestre: pinturas y grabados sobre paredes rocosas en el interior o exterior de cuevas;
2 modos- 1) Arte Rupestre: pinturas y grabados sobre paredes – Toro negro; Lascaux, Francia y Venus de Willendorf, Alemania
2) ArteMueble: figuras talladas en hueso o piedra – forma pequeña- predominio de Realismo enfatizado- exageración de los aspectos deseables y reducción de los negativos.
Vaca roja; Lascaux, francia
La mayoría de los animales están superpuestos sin 1 plan de presentación- y de acuerdo a la región son un poco mas estilizados- la representación da 1 visión de perfil- 1 excelente sentido de la observación-detalle en los contornos y los movimientos, la figura humana es esquemática- pintadas en dos formas. Apoyando sobre la roca la palma de la mano cubierta de pintura,mano positiva-o apoyando la mano y pintando los bordes, mano negativa.
Toro negro; Lascaux- , Francia
Venus de Willendorf, Alemania
y 2) Arte Mueble: figuras talladas en hueso o piedra, de pequeño tamaño para poder llevarlas en losdesplazamientos propios de la vida nómade.En la representación predomina un Realismo enfatizado: exageración de los aspectos deseables de la figura representada, (p.ej.: el cuerpo del animal que servirá de alimento), y reducción de los aspectos negativos, (las patas del animal que le permitirán huir del cazador).Vaca roja; Lascaux, Francia
Según las regiones se encuentra una mayor o menor estilizaciónen las figuras. La mayoría de los animales están superpuestos sin un plan de presentación, aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo.
Panel del Divertículo Axial; Lascaux, Francia
Casi siempre la representación da una visión de perfil, revelando un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento.La figura humana en cambio es siempre muy esquemática. Son frecuentes las manos, pintadas en dos formas: apoyando sobre la roca la palma de la mano cubierta de pintura, mano positiva, o apoyando la mano y pintando los bordes, mano negativa.


Siluetas humanas; gruta en Levanzo, Italia
Mano positiva,
Cueva de las Manos
Mano negativa,
Cueva de las Manos
En el Neolítico aparecen lasprimeras manifestaciones de lo que puede considerarse una pre-arquitectura: dólmenes y menhires, estructuras cuya finalidad era constituir tumbas o espacios rituales; también aparece la cerámica y el trabajo en metal (vajilla, adornos y joyas). En la pintura se acentúa la estilización de las figuras, mejora el delineado de la figura humana con indicación de ropas y adornos y aparece el movimiento y larepresentación de actividades pastoriles y de labranza; hay también una mayor presencia de diseños abstractos.
En el Neolítico: primeras manifestaciones de una pre- arquitectura: dólmenes y menhires, estructuras – finalidad era construir tumbas o espacios rituales- aparece la cerámica y el trabajo en metal- Pitura, acentua la estilización de la figura humana- con indicación de ropas y adornos yaparece el movimiento – representación de actividades pastoriles y labranza- diseños abstractos.
Dolmen Chûn; Inglaterra
Pintura rupestre en los Montes Tassilli, Argelia
Menhir; Bretaña Francesa
Temas
Signo peiniforme; Lascaux, Francia

Representaciones de animales y figuras humanas; también signos o símbolos abstractos: líneas, puntos alineados o agrupados, y otras formas. No existenrepresentaciones vegetales. Ya en el Neolítico aparecen escenas que muestran algún tipo de actividad como cacerías, peleas entre grupos humanos, recolección de miel u otras actividades cotidianas de tipo pastoril; recordemos que en este período se produce el paso de la vida nómade a la sedentaria, de la caza y recolección de frutos a la producción de alimentos mediante el cultivo y la cría de ganado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS