Historia

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1- ¿Qué se entiende por historia de la cultura o historias culturales. Mencione algunos enfoques más representativos?

Podemos entender por historia de la cultura como el conjunto de enfoques históricos que han surgido de diferentes latitudes, esto iniciaron sus estudios por el concepto de cultura de la antropología. Podríamos decir que se considera una privilegiada perspectiva mediante lacual se observar y analiza las percepciones, acciones, reglas y valores de la condición humana. (Justo Serna y Anaci Et Pons, 2005: 225)
Al significado de historia de la cultura se le han dado, a lo largo del tiempo, diferentes sinónimos. El primero de estos términos seria: Costumbre, el cual es entendido como una expresión visible de la cultura; Ideas, las cuales son consideradas en si como unsinónimos de pensamiento, el problema con este término es que se quiso proyectar el pensamiento de los académicos como un pensamiento popular; y Mentalidad, es un pensamiento compartido por un grupo de personas, pero existieron muchas críticas con este término como la propuesta por Emanuele Amodio, el cual expresa que la cultura no está en la mente de las personas.
Algunos de los enfoques másrepresentativos que se originaron desde el concepto de historia de la cultura fueron los siguientes:
En Francia debido a la historia de la cultura se generó una ruptura de pensamiento que trajo consigo nuevos pensamientos y métodos para estudiarlos, es decir, se comenzaron a crear estudios sobre temas que para ese entonces no eran estudiados en su totalidad, algunos de estos podrían ser: La historia delas ideas, mentalidades, lectura, socio-cultural, entre otras.
Inglaterra se caracterizó por refinar el materialismo histórico, pero gracias a la historia de la cultura se comenzaron a interesar por el pasado de las clases obreras, y a realizar estudios sobre dichas clases.
Alemania: Uno de los mejores enfoques ocurre cuando AgnesHeller se dispuso a estudiar la historia desde la vida cotidianaque ya a través de ella podemos acceder a la cultura inconsciente, que es encuentra en cada pequeño acontecimiento.

2- Enumere las razones por las cuales se dice que las mujeres han sido invisibles en la historia tradicional y explique que fuentes propone Michelle Perrot para hacer una historia de las mujeres.

Las mujeres se mantenían en sus casas y no se exponían mucho al público.
Que unamujer diera su opinión era inapropiado.
En la historia tradicional las mujeres no son nadie, porque no tiene un apellido, solo tiene un nombre de pila, ya que solo los hombres pueden tener un apellido que los represente.
Una de la principal razón por la cual las mujeres han sido invisible es por el silencio de las fuentes, ya que las mujeres dejan pocas huellas directas, ya sean escritas omateriales.
Su acceso a la escritura fue mucho después que el de los hombres
Sus producciones domesticas se consumen con gran rapidez.
Las mismas mujeres borrar sus huellas porque piensan que no sería de interés para nadie.
Se habla de las mujeres de manera generalizada.
Las imágenes eran realizadas por los artistas (hombre) y representan en ellas su percepción de la mujer no como era enrealidad.
La asimetría sexual de las fuentes.
La concepción del relato, desde los primeros historiadores casi la mayoría de los relatos trataban sobre hombre, y las pocas mujeres que se nombraban eran virginales o mártires.
La concepción de la imagen de la mujer era muy extrema o eran amables y piadosas o malvadas y escandalosas.
Es posible encontrar fuentes de las mujeres tanto en las bibliotecascomo en los archivos, tanto públicos como privados. En los archivos públicos, específicamente en los archivos policiales y judiciales, se puede encontrar gran cantidad de información, como por ejemplo las noticias periodística que cuentan problemas que eran ignorados. Existen varios documentos donde se hablan de la historia de las mujeres, como por ejemplo como las mujeres tuvieron un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS