historia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
LECTURA PARA ANALIZAR
Nuevas drogas: Del crack al oxi
Las drogas derivadas de la cocaína son cada vez más fuertes. Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Bolivia sellaron una alianza para combatir el narcotráfico. Hay analistas que aseguran que la potencia brasileña cumplirá el papel que hasta hace poco desempeñaba la DEA en el combate contra el tráfico de estupefacientes.
La visión delGobierno de Bolivia en relación a la lucha contra el narcotráfico está cambiando radicalmente, o al menos cambia la actitud de algunas autoridades en relación al alarmante crecimiento del tráfico de sustancias controladas. Felipe Cáceres, el zar antidrogas del Gobierno de Evo Morales, después de un pasado tumultuoso como dirigente cocalero de las federaciones del trópico de la región del Chapare,dijo hace poco que el apoyo contra el delito del tráfico, producción y distribución de la droga, además de ser una tarea conjunta entre los países comprometidos de combatir el delito, no debe excluir a ningún Estado ni organización para conseguir resultados que alivien la peligrosa expansión del tráfico de cocaína. Cáceres está hablando fuerte y en serio.
Expulsada la DEA de Bolivia, Brasil se haanotado sendos logros en su política de limpieza de las bandas delincuenciales que operan en su territorio. Dos hechos deben llamar la atención para la arremetida de la Policía Federal con apoyo de unidades especializadas del Ejército en su objetivo de desmantelar el tráfico de cocaína en las regiones metropolitanas que operan curiosamente desde las favelas pobres de Rio de Janeiro, generandoenormes ganancias y sepultando cada vez a miles de jóvenes en la adicción de las drogas fuertes. El gigante latinoamericano debe asumir la enorme tarea  de mostrar al mundo que no sólo es capaz de luchar contra la violencia que siembra el narcotráfico en las calles de sus principales ciudades, sino que se está preparado para dos grandes desafíos. En 2014 en Brasil se organizará el Mundial de Fútbol ydos años más tarde, es decir, en 2016 los Juegos Olímpicos. Es la primera vez que un país Latinoamericano se pone al frente de semejante cometido que puede hacer surgir la imagen del país o hundir las contradicciones por la pobreza y los peligros que implica. A ambos eventos, además de las representaciones de los países seleccionados se espera una afluencia de visitantes nunca antes vista enBrasil.
Pero estos dos grandes aspectos son apenas una parte de la decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseuff de luchar contra uno de los flagelos sociales que más preocupan a su administración: el enorme crecimiento de la drogadicción que además de ser un problema de salud pública, implica una enorme carga social por el avance de este problema  en amplios extractos de la sociedadbrasileña. Su Gobierno está dispuesto a destinar todos los recursos a su alcance para  combatir el consumo de cocaína y sus derivados entre sus ciudadanos. Se están hablando de cifras millonarias que el Estado está dispuesto a gastar en sus planes de seguridad. Con Bolivia está avanzando un ambicioso plan para la satelización del espacio aéreo que permita controlar el ingreso de droga a su territorio. Lasconversaciones están adelantadas. Delegaciones de Brasil han estado en Bolivia ya antes del traspaso de mando presidencial de Lula da Silva para implementar el plan de seguridad. Se estima que el Gobierno brasileño, además del control de los pasos fronterizos reforzando el personal policial en extensas zonas de los más de 3.400 kilómetros de frontera que tiene con Bolivia, negocia espacios decontrol satelital para combatir el crimen organizado. Brasil a través de sus autoridades ha señalado que dispone de 6.000 millones de dólares para evitar la penetración de actividades delictivas por sus fronteras. Con este blindaje por tierra, aire y en los ríos de la cuenca amazónica que comparten ambos países, se pretende combatir a las organizaciones delincuenciales que en los últimos años han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS