historia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Provincias Unidas del Río de la Plata es el nombre utilizado por el Primer Triunvirato el 22 de noviembre de 1811 para designar al estado surgido a partir de la Revolución de Mayode 1810 en Buenos Aires, que suplantó al virreinato del Río de la Plata. Este estado se gobernó inicialmente por autoridades provisionales a nombre de los derechos del reyFernando VII de España, pero el 9 de julio de 1816 proclamó su independencia absoluta de España y sus reyes. El nombre apareció por primera vez en el Estatuto Provisional del GobiernoSuperior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII.

Aunque ese gobierno reclamaba jurisdicción sobre todo el territorio del virreinato, nopudo controlar la intendencia del Paraguay, que derivó en la creación de la República del Paraguay, y perdió el control del Alto Perú luego de la batalla de Huaqui en 1811, tras lacual la recuperación parcial de él varió según los vaivenes de las incursiones de sus ejércitos durante la guerra de la independencia hasta que finalizaron en 1817 y el Alto Perú setrasformó en Bolivia en 1825. La guerra contra los luso-brasileños y los conflictos con José Artigas dieron lugar a la pérdida del control sobre la Banda Oriental, que finalizócon la creación del estado independiente de Uruguay en 1828. Tras superar períodos de anarquía y guerras civiles las 13 provincias que todavía integraban esta unión entre 1831 y 1832se agruparon en lo que se denomina Confederación Argentina, cayendo en desuso la denominación Provincias Unidas del Río de la Plata.

Conforme al art. 35 de la ConstituciónArgentina, el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata es uno de los oficiales del Estado nacional, junto con el de República Argentina y el de Confederación Argentina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS