Historia

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
”En este sentido, y en primer término, conviene aclarar que esta obra es de historia económica y social y, en conjunto, y de ninguna manera destinada a estudiar personalidades de dilatada a mediocresignificación en el contexto de los fenómenos considerados como estructurales”[i]




Al hablar del maestro Federico Brito Figueroa, una revisión de por lo menos cuatro cuartillas no seríasuficiente. Más sin embargo de manera resumida se pueden tocar ciertos tópicos de interés para quienes pretendan tomar el oficio de historiador. Federico Brito Figueroa nace en la Victoria Estado Araguael 2de Noviembre de 1921, y desde muy temprana edad comienza a participar en los movimientos político – sociales de nuestro país. Si hacemos un pequeño resumen curricular de Brito, podríamos decirque fue un alto profesional como: historiador, Licenciado en Ciencias Antropológicas, Doctor en Antropología, profesor en Ciencias sociales, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas.

Lahistoria marxista, es conocida en nuestro país gracias al doctor Brito, quien comienza a estudiar y a orientar sus investigaciones desde la corriente materialista, formando así una nueva ola por decirlo dealguna manera a nuevos profesionales con una concepción más compleja y completa del estudio histórico.

En cuanto se refiere al estudio de la historia en general, o más específicamente en concreto,se toma como punto de partida en nuestro caso al maestro historiador Federico Brito Figueroa, estudiando o por lo menos aproximándonos a su competo y complejo estudio a la historia económica y socialde Venezuela. Uno de los primeros textos que son de notable apreciación es el anterior, en el cual hace referencia a un estudio histórico evocado a explicar los fenómenos socioeconómicos comoelementos fundamentales dentro del proceso histórico, lo que lo adjudica dentro del método o paradigma del materialismo histórico.

El oficio del historiador ha trascendido en cuanto respecta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS