historia

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CIUDAD DE GUATEMALA – El rector de la universidad, Estuardo Gálvez, dijo a periodistas que la institución requiere Q150 millones para su funcionamiento este año o de lo contrario hará cierres de sus unidades.
En ese sentido, el gobernante anunció un desembolso de Q25 millones y la instalación de una mesa técnica entre Gobierno y Usac.
El rector señaló que el aporte constitucional para la Usaceste año debió ser de Q2 mil 200 millones, pero Finanzas asignó Q1 mil 400 millones, dentro de los cuales hay una asignación de Q75 millones para la construcción de un hospital de trasplantes.
Gálvez comentó que ese proyecto viola la autonomía sancarlista porque interfiere sobre su financiamiento.
En ese sentido el rector confirmó que la comunidad universitaria está convocada para lamovilización del próximo miércoles 24 de abril en cual se demandará el 5 por ciento que la Constitución Política garantiza para la casa de estudios.
Además se accionará contra el artículo del decreto del presupuesto que establece que  Q75 millones del gasto de la Usac deben ser destinados para la construcción del hospital.
POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA



Las demandas de la USAC
Atender o no lasdemandas de la USAC no es una cuestión técnica, económica o jurídica. Es una cuestión de política de Estado.
Martes 30 de Abril de 2013
La demanda debería ser muy clara: bonos para pagar deuda flotante ilegal ¡No!, incremento a la USAC ¡Sí!
El artículo 84 de la Constitución dice que a la USAC le corresponde como mínimo el 5% de los ingresos ordinarios del Estado. Pero, ¿se trata de los ingresosordinarios estimados en el presupuesto o los efectivamente recaudados? Por supuesto, de los efectivamente percibidos, ya que si no la Constitución sería contradictoria: también ordena que todo gasto debe respaldarse con ingresos reales y efectivos (artículo 240 constitucional).
Según las cifras del Ministerio de Finanzas Públicas (MinFin), durante el período 2008-2012 a la USAC se le asignaron losmontos que ordena la Constitución, y aún más. En 2008, 2011 y 2012 el Ejecutivo pagó a la USAC exactamente los montos presupuestados en concepto de aporte constitucional. Pero es verdad que en 2009 y 2010 el Ejecutivo trasladó menos de lo presupuestado. ¿Por qué? Bueno, porque en esos años nos golpeó una crisis económica mundial, que no se nos olvide. En 2009 los ingresos ordinarios efectivamenterecaudados fueron 10% más bajos que los presupuestados. De forma consistente, el monto pagado a la USAC fue, también, 10% más bajo que lo asignado en el presupuesto.
O sea, en 2009 y 2010 el Ejecutivo ajustó el gasto conforme a la los ingresos realmente disponibles. ¿Fue este ajuste legal? Sí, es justamente lo que establece el artículo 28 de la Ley Orgánica del Presupuesto (LOP): si los ingresosresultan menores que lo presupuestado, el MinFin está facultado a ajustar el gasto. ¿La diferencia entre lo presupuestado y pagado constituye deuda pública? No, esa diferencia no está contemplada en el artículo 63 de la LOP, que es la norma que establece qué específicamente constituye deuda pública.
Así, se equivocan el rector de la USAC y los miles de san carlistas al reclamar una “deuda” porsupuestas asignaciones constitucionales no pagadas en gobiernos pasados. A la universidad estatal se le han trasladado los recursos que manda la ley, por lo que no hay sustento en reclamar ilegalidad.
Pero entonces, si no hubo ilegalidades, ¿es ilegítima la demanda de la USAC? ¡Por supuesto que la demanda por más presupuesto para la USAC sí es válida y su atención debiese ser una política de Estadoprioritaria! De hecho, además de establecer el aporte constitucional mínimo de 5% de los ingresos ordinarios, el artículo 84 constitucional dice que el Estado debe “procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico”. Lo legítimo es exigir una prioridad de política estatal, que la propia Constitución establece.
Y es que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS