Historia

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CAUSAS POLITICA MONETARIA (CHELY)

En los países en los que la política monetaria se ejercita mediante el manejo de una tasa de interés de corto plazo y en los que el tipo de cambio puede experimentar fluctuaciones relativamente amplias, la atención de los inversores financieros se concentra con particular interés en los anuncios y decisiones de la autoridad monetaria.
Las oportunidades deinversión y arbitraje están generalmente influidas por las decisiones de la autoridad y por las expectativas acerca de dichas decisiones, pero, en los casos mencionados, las repercusiones en el mercado cambiario extienden y amplifican los efectos de las políticas monetarias. La interacción entre las variaciones esperadas y decididas de la tasa de interés y las fluctuaciones del mercado cambiariogeneran cambios importantes en los precios y rendimientos esperados de activos en moneda local e internacional.
Típicamente el Banco busca estabilizar precios empleando un instrumento de política (tasa de interés o algún agregado monetario) que responde al estado actual y futuro de la economía. Este es el componente sistemático de la política monetaria:
* aumento instantáneo de la tasa decrecimiento del dinero,
* una caída de la tasa de interés durante un año (efecto liquidez)
* respuesta “jorobada” del producto, el consumo y la inversión, con un efecto máximo después de 1.5 años,
* respuesta “jorobada” de la inflación, con un efecto máximo después de 2 años, y
* aumento en las utilidades de las firmas, los salarios reales y la productividad laboral.
La principalimplicación de política es que el requisito más importante para mantener la estabilidad de precios es que el Banco de la República procure mantener la meta de inflación firme, y dirija las tasas de interés en consecuencia, ante aumentos de la inflación producidos por presiones de demanda, devaluaciones y aumentos en la inflación de alimentos.
El objetivo de tasa de cambio es deseable para lograr objetivos conrespecto al comercio internacional. El objetivo de tasa de interés es deseable para lograr objetivos domésticos relacionados con el ciclo económico. El tercero, de movilidad de capitales, es deseable para fomentar la eficiencia en la asignación del ahorro y la competitividad doméstica.
En efecto, si hay movilidad internacional del capital, la política monetaria tendrá que tomar una de dossoluciones de esquina. La primera, la más probable si hay credibilidad en la política monetaria, podrá adoptar como ancla nominal la meta de inflación o la cantidad de dinero y dirigir la política monetaria a objetivos domésticos como la inflación y el ciclo económico. La segunda, la más probable si hay una historia de hiperinflación, la política monetaria tendrá que adoptar como ancla nominal la tasa decambio, renunciar a la conducción independiente de la política monetaria y permitir que la tasa de interés tome endógenamente el nivel de la economía de referencia
Debido a la relación positiva entre la inflación y una variable nominal en particular, la cantidad de dinero, Milton Friedman hizo famosa su frase: “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario.”
Es la inflación un fenómenomonetario? O en otras palabras es el crecimiento del dinero la causa de la inflación? La respuesta es no, por ejemplo, si el régimen monetario es de tasa de cambio fija, la inflación no es consecuencia del crecimiento del dinero sino al revés.
En Colombia, el incipiente movimiento de capital comenzó a hacer difícil la administración de las divisas. Recurrentemente el Banco de la República sequedaba sin divisas produciendo crisis cambiarias y devaluaciones.
Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última esta asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS