historia

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
2. EL IMPULSO ESTÉTICO: ARTES DEL DISEÑO Y ARTES PLASTICAS (págs. 38 a 40; 414 a 435 y 442 a 451). Concepto de universo simbólico. Idea de belleza. Diferencia entre arte “puro” y arte ”aplicado”.Realismo y convencionalismo. Interpretación. Estilo y sus componentes. Folklore.
Universo simbólico.
Según el filósofo Ernst Cassirer en su examen del simbolismo del lenguaje sostiene que este es elfactor que permite al hombre marchar adelante eficazmente como un animal que constituye cultura. Distingue al hombre como un miembro de una serie biológica y como creador y heredero de cultura.
Elhombre vive en un universo simbólico, formado por lenguaje, mito, arte y religión. Estos factores constituyen la red simbólica y la trama de la experiencia humana. Mientras la realidad física retrocede,avanza la actividad simbólica del hombre.
La conducta humanan se define como conducta simbólica. Si consideramos el simbolismo como factor, vemos que el hombre emplea símbolos para darle sentido a suvida.
Idea de belleza.
La idea de belleza surge de un concepto de lo que se considera bello o si trasciende los modos en los cuales se manifiesta la belleza. La universalidad del impulso paraembellecer objetos útiles, con frecuencia hace disminuir la utilidad el objeto.
La búsqueda de la belleza es un universal de la experiencia humana. La innumerable variedad de formas que expresan labelleza han surgido del trabajo de la imaginación creadora del hombre.
Las diversas concepciones de belleza nos confundirán en nuestro intento de entender los principios generales que rigen la forma yel funcionamiento del arte según nos instruye el estudio comparado de las artes de muchas sociedades.
Diferencia entre arte “puro” y arte “aplicado”.
En el análisis del arte, al diferenciar arte“puro” del arte “aplicado”, restringimos de manera análoga el juego de nuestra apreciación estética.
Establecemos distinciones entre “artista” que produce este arte “puro” y el “artesano”, de cuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS