historia

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
En el siglo XX, las condiciones impuestas por la globalización y la necesidad de integrarse a la economía mundial, llevo a la mayotia de los países a crear organizaciones económicas mundiales,alianzas y organizaciones regionales con los países vecinos o con productores de un sector común, con el fin de consolidar bloques económicos de apoyo mutuo que les permitan negociar el conjunto, ogarantizar la estabilidad de los mercados.
De esta forma, después de la Segunda Guerra Mundial, el bloque capitalista interesado en la reconstrucción, impulsó la creación de un nuevo orden mundialsustentado en instituciones del sector financiero, para lo cual creó el Banco Internacional de Reconsturccion y Fomento BIRF y el Fondo Monetario Internacional FMI. Por su parte el bloque liderado por laUnión Soviética creo el Consejo de Asistencia Mutua Económica COMECON al que se integraron los países del este de Europa bajo los principios del comunismo y de la economía planificada por elEstado. Esta asociación desapareció en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética.
En 1948 con el fon de liberalizar el comercio mediante la reducción delos aranceles aduaneros, los paísesoccidentales crearon el Acuerdo General sobre Tarifas aduaneras y Comercio GATT, y posteriormente en 1995 esta misma entidad dio roigen a la Organización Mundial del Comercio OMC que depende de lasPrganizaciones Unidas.
La integración en bloques económicos se desarrolló a partir de las pautas marcadas por las economías hegemónicas, siendo los más sobresalientes: Norteamérica con la firma del Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este que garantiza el intercambio de mercancías y la obtención de beneficios para los paoses firmantes, la Unión Europea (UE) y la Región Asiática delPacífico (ASEAN+3).
Los principios de integración son diferentes en cada caso, por una lado, la Unión Europea que tiene una visión integrativa, en sus orígenes reivindica los derechos sociales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS