historia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
I. INTRODUCCIÓN.



El presente ensayo tiene por finalidad conocer del mando y liderazgo del General Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 en contra del ejército Francés.
Cuando en México se habla del “Cinco de Mayo”, inmediatamente llega a la mente una de las batallas más simbólicas del inconsciente colectivo del mexicano: la Batalla de Puebla. El General IgnacioZaragoza hizo frente con un pequeño ejército, a las potentes fuerzas francesas de Napoleón III durante la Segunda Intervención Francesa.
Este ilustre héroe mexicano comprendía de las altas normas éticas y morales se conducía con profesionalismo y gran sentido de responsabilidad, disciplina, entrega plena y auténtica a la profesión militar; poseía una gran vocación por el estudio, y cumplió coneficiencia los cargos y situaciones que enfrento.
El General Ignacio Zaragoza se destacó por ser un militar apto tanto en su técnica, táctica, operativa y administrativamente en su escalón de mando y a su jerarquía, se desempeñó como un comandante que bajo ciertas circunstancias lo obligo a conocer las técnicas y procedimientos para realizar un efectivo manejo y conducción de los hombres queestaban bajo su mando, logrando su voluntaria y franca colaboración, para cumplir con la misión.
Al amanecer del 5 de mayo de 1862, el Gral. Ignacio Zaragoza arenga a sus soldados: "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria". Y sin pensarlo los llamados hijos de México en una interminable lucha lograronla victoria nunca esperada.

II. DEFINICIONES.
A. LIDERAZGO MILITAR
“UN LIDERAZGO DISTINTO A LOS DEMAS”
El liderazgo, ha sido una de las características que identifica a los militares, los distingue de las demás personas, al estar inmersos en una serie de valores y principios que les permiten ser reconocidos por la sociedad como referentes del respeto, el honor, el sacrificio, el valor, ladisciplina, la honestidad; desde los principios de la humanidad hasta nuestros días de globalización y grandes adelantos tecnológicos. Este ha ido evolucionado en el tiempo por la forma en que la sociedad percibe a sus líderes y la forma en que ellos logran el reconocimiento de su pueblo o en nuestro caso “tropa”, para conseguir llevarlos hacia nuevos objetivos y metas.
B. MANDO.
La acción queejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación tanto en el desempeño de una función como en el cumplimiento de una misión”
C. “EL MANDO MILITAR.
se desarrolla con eficacia a través de las acciones y órdenes del jefe. Éstedeberá vivir pendiente de sus responsabilidades, capitalizando sus condiciones de mando positivas, neutralizando sus debilidades humanas y conduciéndose en su trato con sus hombres en base a la orientación que le fijan los principios y procedimientos del mando. Esta acción debe completarse con una evaluación constante de su organización a la luz de los indicadores básicos del mando con el objeto detransformar, a cada uno de los integrantes del grupo, en individuos útiles a las necesidades de una organización eficaz a fin de cumplir exitosamente la función o misión”.

III. LOS PRIMEROS AÑOS.
A. Ignacio Zaragoza nació en el poblado de la Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas. Fue el segundo hijo de Miguel Zaragoza Valdés, de Veracruz, y María de Jesús Seguin Martínez,de San Antonio de Béxar, esta última pariente de Juan José Erasmo Seguin. Cuando los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos de América, ganaron la Guerra de independencia de Texas, Miguel Zaragoza, que era soldado de infantería, se mudó con su familia desde la ciudad Presidio de La Bahía de Espíritu Santo (hoy Goliad, Texas), donde había nacido su hijo Ignacio, a la ciudad de Matamoros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS