historia

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
TEMA 4. DESAMORTIZACIONES
En España, a pesar de haberse iniciado la Revolución Industrial durante el siglo XIX, la agricultura siguió siendo la actividad más importante. Más de la mitad de la renta procedía del sector agrícola y ganadero. Tres notas caracterizan a la agricultura española de este tiempo:
1- Su arcaica tecnología
2- Su escaso espíritu innovador
3- La tradicional estructura dela propiedad
Este estancamiento agrario explica el retraso de la modernización económica del país. De poco o nada había servido los intentos reformistas que se llevaron a cabo durante el reinado de Carlos lll que en la mayoría de los casos habían quedado solo en proyectos. Uno de los principales problemas que se encontraba la agricultura para modernizarse era que hasta principios del siglo XIXhubo un enorme porcentaje de las tierras de España eran improductivas o de bajo rendimiento. El Expediente para elaborar una Ley agraria de Jovellanos (1785) ya hacía evidente la necesidad de un cambio en la propiedad de la tierra, que entonces se hallaban en el poder de las llamadas ‘’manos muertas’’, que en muchos casos no eran cultivadas ni pagaban rentas de ningún tipo por lo que no generabanriqueza alguna. Se hacía entonces que el Estado se apropiara de estos bienes y las pusiera a la venta a través de la ( ) de mejor pastor. Finalmente esto fue lo que se hizo durante el reinado de Isabel II (1833-1865) aunque sin tenerse en cuenta a las grandes masas de campesinos que perdieron de esta forma su tradicional forma de vida y pasaron a convertirse en jornaleros sin tierras.
Aunque no setuvieron en cuenta a las grandes masas de jornaleros que perdieron así su tradicional forma de vida y se convirtieron en campesinos sin tierras.
Todas estas ideas surgen en un intento de sanear la Hacienda, y para ello era necesario que los contribuyentes pagaran sus impuestos. Durante la ilustración hubo varias medidas para intentar enriquecer la nación por medio del fomento del comercio y dela industria, medidas que fallaron por no haber consumidores posibles, la población estaba sometida a una economía de subsistencia.
Para incentivar la economía nacional era necesario que los labradores se convirtieran en empresarios; en consecuencia, el Estado debe, en primer lugar, quitar todos los obstáculos que impidan cumplir este objetivo y en segundo lugar convertirlos en propietarios de suspropias tierras.

1El proceso de desamortización
1.1.Concepto de desamortización
La desamortización es el proceso jurídico(subraya) por el cual pasa al mercado las propiedades institucionales y de corporaciones por medio de subasta publica. Sobre las tierras o bienes no productivos en poder de instituciones, como la Iglesia, los Ayuntamientos, los mayorazgos (de la nobleza) y el Estado. Losliberales llaman a estos bienes "de manos muertas".
Mediante las desamortizaciones, y especialmente mediante las dos mas importantes las de Mendizábal y Madoz, muchas tierras, bienes muebles e inmuebles, perdieron la vinculación que impedía que fuesen compradas, vendidas, etc... es decir, se impedían dos cosas importantísimas, por un lado la entrada de estas tierras en el circuito financiero delpaís, y por otra parte, el acceso de la nueva clase social emergente(burguesía) a su propiedad.
este proceso fue posible gracias al triunfo del liberalismo. No olvidemos que según el pensamiento liberal se hace necesaria una revolución agraria para llegar a la revolución industrial y, sobre todo, para pasar del antiguo al nuevo régimen hay que modificar la estructura de la propiedad de la tierra,que debe ser *individual y privada y no institucional*. Las desamortizaciones se convierten, por tanto, en el instrumento de los liberales para conseguir sus objetivos , de ahí que se lleven a cabo por gobiernos progresistas.
Los principales OBJETIVOS de las desamortizaciones fueron:
1)fiscales, para sanear la Hacienda Publica en ruina por las guerras y las inversiones publicas 
2)políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS