historia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La navegación:
Obrero esencial en la construcción del primer orden mundial

El primer orden mundial, comprendido entre los siglos XVI - XVIII, es aquel momento de la historia en el cual se comienzan a evidenciar cambios relevantes en los aspectos político, económico y social de las diversas naciones consideradas potencias durante esa época. Las principales características que respaldanestos cambios, son: el desarrollo de la navegación, y el posterior surgimiento de las potencias marítimas, el establecimiento del mercantilismo como sistema económico (acumulación de capital), y la aparición de un orden social definido. El estudio de estos aspectos es importante para así poder realmente entender el contexto y todos los factores (políticos, económicos, sociales) que abrieron elcamino para que se desarrollaran las tecnologías que conocemos hoy en día. Así mismo, considerando el significado de los grupos relevantes asociados al desarrollo de una tecnología, la flexibilidad interpretativa y el proceso de cierre de los artefactos que establece la metodología COST, en el trascurso del ensayo, se defenderá el desarrollo de la navegación como aquel proceso clave para laconsolidación del primer orden mundial desde la visión sistémica.
Ahora bien, según el historiador T. Hughes (1983; 1987), los sistemas tecnológicos están constituidos por complejos y heterogéneos componentes. Los componentes de los sistemas tecnológicos pueden ser artefactos físicos (técnicos), organizaciones (tales como empresas de manufactura, compañías de servicio público y bancos de inversión),asuntos usualmente descritos como científicos (libros, artículos, enseñanza universitaria y programas de investigación), artefactos legislativos (tales como leyes), e igualmente los recursos naturales pueden ser considerados como componentes de un sistema tecnológico (Osorio. C (2002). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS, pág. 6.). Sabiendo esto, se puede considerar la navegacióncomo un proceso que se desarrolló de manera sistémica, ya que para el buen funcionamiento de una nave, se debían tomar en cuenta aspectos científicos (para la orientación y mantenimiento del barco en el agua, por ejemplo), técnicos (en cuanto a los materiales usados en la elaboración del bote), humanos (personal de la embarcación) y naturales (en cuanto a cómo se debían aprovechar ciertos factoresdel ambiente a favor del individuo, por ejemplo, el viento y la marea), entre otros. Esta diversidad de componentes, complementándose unos con otros, fue la que permitió tanto el desarrollo como la innovación en la navegación, y su posterior éxito.
Por otro lado, la navegación no fue el único aspecto relevante en la consolidación del primer orden mundial. El establecimiento del mercantilismo comonuevo modelo económico en ciertas naciones a mediados del siglo XVI – XVII, generó cambios significantes en el orden social de la época (permitió el surgimiento de clases sociales más establecidas, mano de obra), y, evidentemente, alteró todo lo referido al manejo del dinero con la introducción de la moneda y la aparición de grandes empresas con capital. Sin embargo, las repercusiones delmercantilismo, solo se veían reflejadas a nivel local, por lo que la navegación, al ser utilizada como principal recurso para el desarrollo del comercio internacional (proceso que llegó a ser la fuente principal de ganancias y acumulación de capital), demostró ser el factor determinante en la consolidación del nuevo orden mundial insurgente, ya que sin ésta, los efectos de otros procesos importantes comoel mercantilismo, no pudieran haber sido esparcidos mundialmente. El principal medio de este desarrollo, fue la carabela, que como describe J. Law en su escrito “Tecnología e ingeniería heterogénea: el caso de la expansión Portuguesa”, era funcional gracias a que mantenía estabilidad entre sus componentes y era capaz de asimilar las fuerzas potencialmente hostiles que se le presentaran....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS