historia

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014


En las elecciones presidenciales del 12 de diciembre de 1999, Ricardo Lagos superó al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, por 31.140 votos pero no alcanzó la mayoría absoluta, lo que obligóa realizar una segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el 16 de enero del 2000. Con el 51,31% de la votación, Ricardo Lagos fue elegido Jefe de Estado. 

-Plan AUGE

a través del FondoNacional de Salud (Fonasa), el gobierno ha logrado aplicar el denominado Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).
Este plan es un sistema integral de salud que beneficiaría a todos loschilenos y que contempla, hasta ahora, 25 enfermedades. La atención es para todos por igual, porque no discrimina edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que esténafiliadas las personas.
Su puesta en marcha, en el sector público, fue en agosto del año 2002, cuando se explicitaron garantías para tres problemas de salud. para el años 2006 en el que lagos dejaba elgobierno el plan auge cubria 40 enfermedades cuya atención esta garantizada. actualmente son 81 enfermedades que cubre el plan auge
-Informe Valech

Durante este gobierno se dio vida a la ComisiónNacional sobre Prisión Política y Tortura, la que fue conocida como la Comisión Valech, por ser presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Sergio Valech. Ella tuvo por objeto determinar, de acuerdocon los antecedentes que se presentaron, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas. Estos abusos fueron por cometidos durante el gobierno militarEsta Comisión, en un período de seis meses, recogió información a través de testimonios personales (entrevistas) realizadas a víctimas y sus familiares y/o por el envío de antecedentes escritos, tantoen Chile como en el extranjero (en más de 40 países).
Al final del proceso, fueron reconocidas como víctimas de prisión política y tortura 28.459 personas (último informe entregado en mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS