historia

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
TEMA 7: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
1. LAS CAUSAS DE LA GUERRA.
A principios del siglo XX, Europa se vio sometida a una serie de tensiones y crisis. Todas estas tensiones dieron lugar a un rearme masivo por parte de los diferentes países y a un clima de enfrentamiento que en cualquier momento podía estallar.
1.1. LAS RIVALIDADES ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS.
Las relaciones entreFrancia y Alemania fueron muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena. A esta tensión se sumó la disputa entre los Imperios austrohúngaro y ruso por el control político y económico de la zona de los Balcanes.
También las rivalidades económicas generaron un clima de enfrentamiento. El notable impulso de las relaciones comerciales y financierasentre Reino Unido y Alemania provoco rivalidades en la batalla económica por conseguir nuevos mercados.
Un punto importante en la desconfianza de Reino Unido radicaba en la política naval germana. Por esto Reino Unido abandono su aislamiento y buscó la alianza con Francia.

1.2. LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES Y LA CARRERA DE ARMAMENTO.
A partir de 1907 las principales potencias europeas estabandivididas en dos bloques opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente.
La Triple Alianza estaba formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia creada por el canciller Bismarck en 1882. Sus objetivos fueron lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania; aislar diplomáticamente a Francia y evitar cualquier revancha; asegurar a los austriacos la protección de sus fronteras, mientras Italiarecibía garantías frente a un ataque francés. Pero tras la dimisión de Bismarck, el emperador Guillermo II impuso la Weltpolitik.
La Triple Entente formada por Francia, Rusia y Reino Unido, se constituyó a través de una serie de acuerdos.
En 1893 Francia y Rusia firmaban un pacto militar con lo que Francia lograba romper su aislamiento diplomático.
En 1904 la firma entre Reino Unido y Franciaen la Entente Cordiale por lo que estos zanjaban sus rivalidades coloniales.
En 1907 se adhirió a esta alianza el Imperio ruso, y se formó la Triple Entente.
La carrera de armamentos constituyó otro paso decisivo hacia la crisis. Se estableció el servicio militar obligatorio, que permitia una rápida movilización masiva de tropas. Además de mejoró mucho la tecnología armamentística. El puntoculminante de esta etapa, que ha sido denominada tuvo lugar en los años que precedieron a la guerra.
Entre 1912 y 1914, las posturas militares y diplomáticas de las potencias europeas se endurecieron. Alemania tomó la iniciativa, que se concretó en la votación de nuevas leyes militares y Francia actuó inmediatamente aprobando una nueva ley militar. Esta carrera de armamentos causó inquietud en laopinión pública. En Alemania y Francia, las ligas nacionalistas desataron una campaña de propaganda de exaltación bélica, pero solo arrastraron a una minoría de partidarios del enfrentamiento bélico.

1.3. LOS ENFRENTAMIENTOS COLONIALES: LAS CRISIS MARROQUÍES.
A comienzos del siglo XX, resurgieron los enfrentamientos imperialistas. El escenario fue Marruecos y el país protagonista, Alemania.En 1905 se desató la primera crisis marroquí. Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y Reino Unido. La postura del gobierno alemán el mantener la independencia de Marruecos frente a las pretensiones francesas y el desembarco del emperador Guillermo II en Tánger, crearon una grave crisis internacional.
La Conferencia de Algeciras de 1906 se realizó para evitar una guerra en Europa.El resultado de la crisis fue favorable a Francia.
En 1911 se reprodujo el enfrentamiento por el tema de Marruecos dando lugar a la crisis de Agadir (segunda crisis marroquí). La determinación británica de apoyar a Francia frenó las desorbitadas demandas de Alemania. Francia entregaba a Alemania una parte importante de su colonia del Congo, una vez que Alemania reconoció el protectorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS