Historia

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
¿CONTINUIDAD O RUPTURA?

Para la primera óptica (continuidad), el estallido de la Primera Guerra, lejos de implicar un corte fundamental con el pasado, representa una momentánea alteración del sistema, que no era la primera ni iba a ser la última de esta etapa, y que va a ser eficazmente sorteada con la conclusión de la contienda.
Para la otra perspectiva (ruptura), la Primera Guerra Mundialrepresenta el primer gran shock externo del siglo XX y un corte fundamental en la historia económica argentina, aunque no inaugure un nuevo modelo de crecimiento. La paralización del comercio y los flujos de capitales y mano de obra fue tan drástica que hizo necesario un importante proceso productivo destinado a sustituir importaciones, que muchos vieron luego como decisivo en la formación de laindustria nacional. Indicios inequívocos de la nueva etapa son el límite de la expansión horizontal de la agricultura; el gradual incremento de la participación relativa de la industria en el producto bruto nacional; el estancamiento de las inversiones británicas y el aumento exponencial de las norteamericanas; la reorientación del comercio exterior; la creciente importancia del petróleo respectodel carbón y el consecuente desarrollo de los caminos y de los automotores, en detrimento del ferrocarril.
Inglaterra (el Sol del universo) se apagaba inevitablemente haciendo tambalear todo el orden que ella sostenía.
La guerra, suele decirse, había marcado el fin de la belle époque en la Argentina.


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS EFECTOS

Antecedentes: En 1913, el Banco de Inglaterraelevó los tipos de interés para corregir un déficit en la balanza de pagos británica y contener la incertidumbre financiera causada por la guerra de los Balcanes, actitud que será imitada paulatinamente por el resto de los países europeos.
Esta situación afectó directamente a los países que, como la Argentina, dependían fuertemente de inyecciones constantes de capital externo para mantenerequilibrada su balanza de pagos. Para empeorar la situación, la caída de los precios mundiales de los cereales y la carne y la mala cosecha de 1913-14 en la Argentina, hacen descender drásticamente los ingresos por exportaciones.
Estas dos circunstancias (la crisis del financiamiento externo y del comercio exterior) generaron un importante drenaje de metálico del país que, dado el patrón oro vigente,se tradujo en una contracción monetaria y en una aguda crisis de liquidez.
Las exportaciones crecen, tímidamente, en los primeros dos años y de manera más rápida a partir de 1917, gracias a la demanda de guerra, que favorecía a las carnes congeladas y en conserva y en conserva en detrimento de los cereales.
Las importaciones, por su parte, descendieron drásticamente.
En efecto con el repuntede los precios de las exportaciones en esos años llegó la inflación de los internos, que afectó especialmente al consumo popular: los precios de los alimentos aumentaron en un 50% entre 1914-18 y los de los artículos de vestir sencillos en un 300%, lo cual originó entre las mismas fechas una caída del 50% del salario real.

El largo plazo
Durante la contienda, EEUU adquirió ciertas ventajasrelativas tanto en el aspecto comercial, debido a su posición geográfica relativamente aislada de la conflagración, como en el financiero, dada la solidez de su creciente economía, comparativamente ilesa a los daños que la guerra estaba ocasionando en Europa.
La balanza comercial de EEUU se invirtió durante los años de la guerra, mientras que sus inversiones privadas en el exterior casi seduplicaron. En Latinoamérica, el resultado fue el estancamiento de las inversiones británicas y el enorme crecimiento de las norteamericanas, proceso que se iría consolidando en la década de 1920, en la que Latinoamérica va a absorber el 44% de las inversiones directas de EEUU en el extranjero.


LOS AÑOS 20

En la economía mundial, los primeros años de la década del 20 se caracterizan por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS