historia

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Chiriquí

Chiriquí es una de las nueve Provincias de Panamá. Su capital es San José de David, y su nombre se debe a la Laguna de Chiriquí, un gran golfo que existe en la costa caribeña dePanamá, en la provincia de Bocas del Toro.

Chiriquí es la tercera provincia más importante de Panamá. Ubicada a 486 kilómetros al oeste de la Republica, limita al norte con la provincia deBocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste con la Republica de Costa Rica, al este con la provincia de Veraguas y al sur con el océano Pacifico. Las granjas de ganado y los productosderivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región

Sus visitantes podrán disfrutar de una amplia plaza hotelera con restaurantes, cafeterías, discotecas y lugares deentretenimiento

Toponimia

Chiriquí significa Valle de la Luna para los indígenas Ngäbe Bugle.4 En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, enlas Crónicas de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502. Los aborígenes llamaban a esta región, según loscronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en laRelación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa del Pacífico de Panamá.
Historia
Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por gruposindígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupabandiversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS