Historia

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Consecuencias WWII: luego de la guerra no solo Alemania estaba destruida si no como consecuencia de esta los países que antes eran potencias industriales europeas (gran Bretaña, Francia) habían perdido su lugar de privilegio. Debido a esto 2 países se centraron como potencias mundiales, EEUU y la unión soviética, estos dos eran los que contaban con mayores recursos económicos y militares. EEUUgracias al new deal se había convertido en la mayor potencia capitalista. Los progresos estadounidenses y soviéticos tuvieron como resultado la división del mundo en 2 bloques el occidental capitalista y el oriental socialista. Luego del fin de la guerra en las negociaciones para decidir el reparto de Alemania y otros en su poder, se mostraron las diferencias entre los países vencedores,especialmente entre EEUU, quien estaba apoyado por gran Bretaña, y la unión soviética. EEUU quería un gobierno democrático para la nueva Alemania mientras que la URSS buscaba un modelo de gobierno socialista para este país. La desconfianza y las amplias diferencias entre las ideologías capitalistas y socialistas dieron comienzo a lo conocido como guerra fría.

Impacto de la WWII en américa latina: durantela WWII los países latinoamericanos se vieron gravemente afectados en materia económica principalmente debido a que la mayoría de estos países basaban sus economías en la exportación de materias primas y los países que estaban involucrados directamente en la guerra redujeron sus compras drásticamente. También disminuyeron las cantidades de los productos industriales provenientes de Europa. GranBretaña por ejemplo solo seguía comprando lo esencial como azúcar y petróleo pero no pagaba con dinero si no con una apertura de una cuenta que le serviría al país dueño de dicha cuenta para realizar transacciones con la misma Inglaterra o sus colonias. Los países más afectados fueron por ejemplo, la argentina ya que sus ventas de carne bajaron un 40%, Brasil quien tuvo graves problemas paracomerciar el café, chile, entre otros. La WWII demostró la fragilidad de las economías basadas en la producción primaria

Acuerdos de Yalta y Potsdam 1945: Luego de finalizar la WWII la primera reunión entre los lideres aliados fue en Yalta y se discutió el reparto de Alemania en 4 zonas una para cada siguiente país: EEUU, Rusia, Gran Bretaña y Francia. 5 meses después en Potsdam se concluyeron lasnegociaciones y se ratificaron las divisiones de Alemania. Como también se impusieron indemnizaciones de guerra que Alemania debía pagar. Pero inmediatamente se mostraron las diferencias entre los países vencedores, especialmente entre EEUU, quien estaba apoyado por gran Bretaña, y la unión soviética. EEUU quería un gobierno democrático para la nueva Alemania mientras que la URSS buscaba un modelode gobierno socialista para este país. La desconfianza y las amplias diferencias entre las ideologías capitalistas y socialistas dieron comienzo a lo conocido como guerra fría.

Guerra fría 1945-1989: se llama así al enfrentamiento protagonizado por los países occidentales capitalistas, liderados por EEUU, y los países orientales socialistas, liderados por la URSS. Lo particular de este conflictoes que nunca se llego a la confrontación militar entre los bloques directamente. Si no que países que representaban estas ideologías se enfrentaron con apoyo de los lideres de cada bloque pero nunca llegando a un enfrentamiento internacional. Estos enfrentamientos de baja intensidad fueron los que se dieron por ejemplo en corea y Vietnam.

Plan Marshall: creado en junio de 1947, fue elprincipal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial atreves de una serie de prestamos a bajo interés para la industria y el envió de artículos de primera necesidad desde américa hacia Europa, además estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario, George Marshall, y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS