historia

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:
Este documento no es más que una recopilación de vuestros propios trabajos. Me he limitado a ordenarlos cronológicamente, revisar la ortografía y añadir, si lo he considerado oportuno, alguna matización (en cursiva o rojo). En términos generales, todos los datos que habéis aportado son correctos y os pueden servir para recordar mejor las fechas que os van a“exigir en la PAEG”

800.000 a.c. Esta fecha aproximada está asociada con al yacimiento de Atapuerca (Burgos), en el cual se han encontrado diversos restos fósiles de la prehistoria. El nombre científico de los restos del homínido mas antiguo encontrado en dicho yacimiento, es Homo Antecesor.
Yacimiento situado en la provincia de Burgos (Sierra de Atapuerca) declarado Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO. En él se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa, datados en unos 800.000 años de antigüedad, en la llamada Gran Dolina. Esta especie humana, distinta a las conocidas hasta ahora, ha sido denominada Homo Antecesor y se encontraría entre la más primitiva, homo erectus, y las más recientes, homo neandertal y sapiens.

507. Es la fecha en la que se establece lacapital del Reino Visigodo en Toledo. Completar
Los visigodos, pueblo de origen escandinavo y estirpe germánica penetraron en territorio del Imperio Romano de manera pacífica y luego belicista. Llegaron a Hispania en el siglo V federados (aliados militares) de los romanos para combatir a otros pueblos germanos (suevos, vándalos y alanos), pero acabaron asentándose en un reino con capital en Toledo,fundando así el primer Estado español que duraría hasta la invasión musulmana de 711.

771 Inicio de la ocupación y conquista musulmanas (Reconquista)
En esta fecha el pueblo musulmán se lanzó a la conquista de nuestro país, dominándolo casi en su totalidad. Se apoderaron sin encontrar apenas resistencia, llegando a cruzar los pirineos y a internarse en el territorio francés hasta serrechazados por Carlos Martel.

1502 → Conversión forzosa de los mudéjares
Mediante esta pragmática, se obligó a los musulmanes sometidos (mudéjares) de la corona de Castilla a elegir entre el exilio o la conversión al cristianismo. Los conversos pasaron a llamarse moriscos. Sin embargo, 3 días más tarde (17 de Febrero), en otra pragmática, la opción de abandonar el Reino quedó anulada. El bautismo fueobligatorio y se aplicó en fechas distintas según la zona.

1512: conquista del reino de Navarra
Durante el reinado de los Reyes Católicos, estos se centraron en muchos aspectos y unos de ellos fue se produjo la unificación territorial, anexionando Para ello anexionaron Granada, Canarias y más tarde (1512) Navarra, lo cual provocó tres contraataques el 1º en 1512, el 2º en 1516 y el 3º en1521

La Alta Navarra, al otro lado de los Pirineos, y de la que Carlos I se replegó por las dificultades y escasa compensación que presentaba su conquista, continuó bajo la corona francesa hasta que en 1789 fue eliminada como reino

1520: Rebelión de los comuneros en Castilla:
Es una revolución en la que participó la mayor parte de los castellanos contra la pretensión imperial de Carlos V demodificar las formas de gobierno del Reino, entregar los puestos rectores de la administración a extranjeros, sacar los recursos financieros de La Corona y cambiar la orientación internacional de Castilla.
Se califica como la primera revolución moderna europea, antecesora de la Revolución Francesa (¿fuente?)

Monarquía hispánica: Este término hace referencia a la Corona española en los siglosXVI y XVII (Monarquía de los Austrias) En ellos, la hegemonía de España en Europa y América era manifiesta. El modelo de reinado, autoritario con evolución hacia el absolutismo, tuvo como protagonista a la dinastía de los Austrias o Habsburgo. Modelo político unido por arriba, con el mismo monarca y un Consejo de Estado con representantes de los distintos reinos o Estados que componían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS