Historia

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
TEMA 1: CARACTERISTICAS POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO REGIMEN. LA POLITICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES

El siglo XVIII es la zona de transicion entre el Antiguo Regimen y el inicio de las nuevas ideas ilustradas. Estas son el precedente de las revoluciones que sustituiran al viejo orden, heredado de la Edad Media, por una nueva organizacion social, economica y politicaconocida como liberalismo burgues. El antiguo regimen es el conjunto de rasgos politicos, juridicos, sociales y economicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El termino lo acuñaron por primera vez los revolucionarios franceses durante la Asamblea Constituyente en 1790.

En general, se emplea en un sentido mas amplio aplicado a la Europa anterior a laRevolucion Francesa, con la exepcion de Inglaterra y Holanda. Derivada de la evolucion politica iniciada en la Edad Media, que en el siglo XVIII configura una monarquia absoluta. En el siglo XVIII, las estructuras del Antiguo Regimen comenzaban a ser inapropiadas para las transformaciones sociales y economicas que se estaban produciendo.

El gobierno absoluto de los reyes implicaba el mantenimientode una injusta organizacion social, el resultado de la division de estamentos y basado en la perpetuacion de situaciones de privilegio que favorecian a una minoria. El sostenimiento de dicha situacion chocaba con los intereses de los grupos mas dinamicos. En España el Antiguo Regimen incorporara sus caracteristicas especificas, como la Inquision o la Mesta, pero compartira los rasgos basicos delresto de Europa

1. Caracteristicas politicas, sociales y economicas del antiguo regimen

Caracteristicas politicas

El Absolutismo es la forma de poder en la que el rey es fuente de todo poder y ultima instancia en todo conflicto pues se trata de una soberania de origen divino defendia por fundamentos teoricos de algunos pensadores de la epoca. El Estado es propiedad de la Corona, seconsidera legitimamente obtenido por derechos de conquista y transmitido por herencia. Sin embargo, la administracion territorial depende del regimen señorial.

Asi, la soberania corresponde exclusivamente al rey, que nombra y depone a sus colaboradores. Su autoridad esta por encima de toda ley y se concentra en los 3 poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial, pudiendo otorgar la "gracia", que anulalas sentencias de los tribunales. En España la monarquia evolucionara hacia el absolutismo durante el Antiguo Regimen. El advenimiento de los Borbones traera consigo la instauracion del Absolutismo.

La Guerra de Sucesion (1701 – 1714)

En 1700, Carlos II, murio con descendencia directa. Los candidatos a ocupar el trono eran Felipe de Anjou y el Carlos de Austria. El testamento de Carlos IIdesignaba como su sucesor proclamado rey en 1701, a Felipe V. Su acceso al trono español fortalecia el poder de los Borbones en Europa.

Gran Bretaña, Holanda y Portugal declararon su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España, se trataba de problema de politica internacional. Tambien fue una guerra civil: En España los territorios peninsulares se habian dividido.Castilla se mostro fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragon, respaldo al candidato austriaco.

En España, Felipe V controlaba la mayoria del territorio y solo una parte de Cataluña resistia la ocupacion despues de 1707. En cambio, en el plano internacional, los Borbones eran incapaces de derrotar a las fuerzas aliadas que apoyaban a Carlos de Habsburgo. Pero en 1711 pero el 17 de abrilmoria el emperador de Astruia, Jose I, y ocupaba el trono el archiduque Carlos, lo que cambio los hechos. Ahora el peligro para el equilibrio europeo constituia un Habsburgo en el trono de dos reinos.

Los ingleses y los holandeses manifestaron su interes por acabar la guerra y reconocer a Felipe V como rey de España. En los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714) se firmo la paz a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS