Historia

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
LOS CELTAS


Introducción

El término celta proviene del vocablo griego “Keltoi” o “Galatoi” que significa bárbaro o extranjero. Este término lo utilizaban los griegos para referirse a todos los pueblos extranjeros que los griegos conocían al norte de Macedonia y hoy en día lo usan los historiadores y lingüistas para designar a los pueblos de la Edad del Hierro que hablaban lenguas celtas,estas lenguas serían una rama de las de origen indoeuropeo. Algunos historiadores piensan que estos dos términos son distintos, como por ejemplo Diodoro Sículo que piensa que el término “Keltoi” era para los del oeste del Rin y los “Galatoi” era para los que habitaban la parte este. Aunque algunos como Éphoro engloban a todos estos pueblos bajo un mismo término (“Keltoi”). Por tanto este términodebió englobar a multitud de pueblos con un origen común, pero la definición no es lingüística aunque todas las zonas hablasen dialectos de la misma lengua. De hecho los primeros estudios acerca de los Celtas los realizaron personas griegas como Heródoto, Ephoro y Eratóstenes.
Los primeros pueblos indoeuropeos que se adentraron pudieron traer la cultura de los campos de urnas alrededor del s.XIII,expandiéndose por el Ródano, Cataluña y valle del Ebro. Además también se les asoció con la creación y expansión de la cerámica campaniforme. Otros pueblos celtas entraron en Europa en el s. VIII a.C. trayendo consigo la cultura de Hallstatt y desplazando a los pueblos indoeuropeos anteriores y aislándolos en el s.VI al noreste de la península (celtas continentales). Durante el s. IV a.C. losceltas continentales crean la cultura de La Tène y ocuparon todo el norte y centro de la Galia (actual Francia), el norte de Italia y la mayoría de las islas británicas, los Balcanes, llegando incluso a Gelatia (actual Asia Menor). En el 390 a.C. los galos senones llegan a conquistar incluso Roma aunque posteriormente serán repelidos por los romanos. En el s. II los celtas ya tenían problemas con lapresión sufrida por los reinos germánicos en el norte y más tarde la de los romanos por el sur. En el 476 d.C. cuando el imperio romano de occidente estaba pasando por sus peores momentos los celtas ya no dominaban apenas territorios, ocupando solo el noroeste de Francia, Irlanda, Gales y algunas zonas de Escocia. Durante la Edad Media se centrarían en extender los territorios por la zona deInglaterra. Los romanos acabarían con los pueblos celtas en la mayoría de las zonas.
Este pueblo no se mostraba activo a los cambios y al progreso y no sacaba partido a todos los recursos minerales que había en España. Esos recursos mineros se empezaran a explotar con la presencia romana.
Los principales pueblos celtas fueron los celtíberos que habitaron en la Península Ibérica y de los cualeshablaremos más tarde, los Galos que habitaron las zonas actuales de Francia, Bélgica, Holanda, las zonas del oeste del Rín y el oeste de Suiza, los Helvecios que habitaban el alto Rin, el Jura suizo, el lago Ginebra y los Alpes, este pueblo tuvo que avanzar hacia el norte de la Galia por presión Germana y esto llevó a que Julio Cesar arrasara con ellos y los britanos que eran los pueblos indígenas deGran Bretaña siendo su lengua era la bretona .
Los celtas se dividían en tribus cada una con su propio jefe que podía ser una figura masculina o femenina.

Los celtas en la Península Ibérica
En la Península Ibérica los celtas también hicieron acto de presencia invadiéndola en varias oleadas y ocupando toda la península salvo la zona sur y Mediterránea que estaba dominada por los íberos. Estaocupación se llevó a cabo a partir del s.V a.C. A los pueblos celtas asentados en la Península Ibérica y mezclados con la cultura íbera se les denomina pueblos celtíberos. Se les denomina así por la asimilación de la cultura íbera y celta por parte de ambos pueblos, por lo que a pueblos del sureste de la meseta y el suroeste de Aragón también se les denomina celtíberos aunque no haya presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS