historia

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.





El presidente Díaz en 1902, ataviado con ropa civil.
El porfiriato o porfirismo1 es el periodo histórico durante elcual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz.

El porfiriato es un periodo de la historia de México donde se llevaron a cabo varias transformaciones económicas queposibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 30 años. Dichas transformaciones, sin embargo, no beneficiaron al grueso de los habitantes de dichopaís, sino estuvieron dirigidas a permitir grandes negocios y fortunas a los capitalistas extranjeros.

La alta concentración de la tierra, la construcción de los ferrocarriles, el nuevo impulso minero,la industria textil y la explotación petrolera fueron algunas de las características que tuvo el desarrollo de la economía porfirista. Los latifundios explican la dimensión del estallidorevolucionario de 1910; los ferrocarriles, la nueva dinámica demográfica que se pondrá en marcha; la minería y el petroleo, la entrega de nuestras riquezas naturales a cambio de la producción artesanal por lamanufacturera y, por tanto, el inicio de las luchas del movimiento obrero en México.

Antecedentes Históricos[editar]

Al reelegirse el presidente Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz decidió rebelarsemilitarmente contra aquél. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Eltriunfo del Plan de Tuxtepec, lo llevó a la presidencia de México para gobernar desde 1876 hasta 1911, con un breve intermedio generado por el gobierno de su amigo Manuel González.

En los 31 años dePorfiriato se construyeron en México más de 19,000 kilómetros de vías férreas gracias a la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS