historia

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014


Historia de la educ. Argentina
Propuestas de reformas educativas que surgen entre los años 1900 y 1916, profundizando el Plan de Reformas a la Enseñanza Secundaria de Ernesto Nelson y conocer el entramado político, social y educacional que llevó al surgimiento de las mismas. Conocer el Plan de Reformas a la Secundaria de Nelson esimportante porque permite notar la proyección de una escuela distinta para la época y al mismo tiempo, su lectura puede aportar sugerencias, a los fines de repensar la escuela media dada la actualidad de su propuesta.

El prestigio logrado por el éxito de la Campaña al Desierto posiciona a Julio A. Roca a la candidatura a la Presidencia de la Nación, con la ayuda de Juárez Celman en el interior yCarlos Pellegrini en Buenos Aires, se impone en las elecciones presidenciales para el periodo 1880-1886. Se inicia la unificación de la República y la Capitalización de la Ciudad de Buenos Aires. El régimen político oligárquico se consolida, controlaba y elegía el acceso a los cargos de gobierno y administración, y el presidente elegía al presiente que lo sucedía. Los presidentes llegaban alpoder en ésta época por el fraude electoral. Su gobierno se caracterizó por aplicar el conservadorismo en lo político y el liberalismo en lo económico, comulgaban también con la filosofía positivista que en Europa significó el triunfo del racionalismo fundado en la ciencia experimental, y aquí se constituyó en la “ideología” del orden oligárquico conservador.
La organizacióninstitucional dio paso a la llamada “generación del 80”, constructora de la Argentina del siglo XX, estaba integrada por terratenientes, abogados, periodistas, comerciantes y banqueros, grupo de intelectuales que compartían un modelo de país agroexportador, estrechamente vinculado al mercado inglés, favorable al ingreso de capitales extranjeros y a inmigrantes protestante.
Mientrastanto el proceso inmigratorio que comenzó en 1869 y se extendió hasta1914, no es el inmigrante agrícola del ‘37, estos tuvieron escasa inserción y la tierra estaba en manos de terratenientes, la fuerte concentración se dio en zonas urbanas, cambiando las fisonomías de las ciudades, llegaban con capital escaso, huyendo de la guerra, expulsados por sus ideas en su mayoría italianos y españoles,los inmigrantes que no pudieron trabajar en el campo fueron trabajadores asalariados o clase obrera urbana. Otros inmigrantes con algún recurso, o con un oficio, formaron la clase media. Los hijos de inmigrantes obreros lograron ascender por una carrera profesional, o por un cargo de administración pública.
Se sanciona la Ley 1420 en 1884 que estableció la obligatoriedad, gratuidad y laicidad.Luego la ley Láinez y se crean escuelas por todo el país. Surge así el normalismo, caracterizado por su adhesión al mito del progreso cientificista pero traducido en lo pedagógico como enciclopedismo, el magisterio como sacerdocio laico, socialización de la idea de patria, simbología y fuerte sentimiento de autoridad. Estos primeros normalistas muchos de ellos extranjeros, dictaban clases,dirigían escuelas normales, difunden sus ideas en publicaciones, reclaman por salarios, construcciones para edificios escolares y Las primeras promociones de maestros se incorporan al sistema educativo tanto provinciales como nacionales, ocupando cargos. También egresados de los colegios nacionales ocuparon cargos en El Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Instrucción Pública, InspectoresGenerales, y otros. Las escuelas normales forman ciudadanos argentinos y los colegios nacionales a los futuros políticos, y los contenidos los impone el Congreso Nacional. La concepción educativa de ambos, es que solo la dirigencia ilustrada y ciudadanos ilustrados, pueden reemplazar a gobiernos bárbaros por gobiernos donde impere la razón.
El partido autonomista nacional PAN, establece su dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS