Historia

Páginas: 25 (6161 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CAPITULO 1: LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS:
1. DEFINICION:

Para empezar a definir a los pueblos indígenas amazónicos es necesario primero definir que es un pueblo indígena.

a) Pueblo indígena: Existen tres definiciones que nos explican lo que son los pueblos indígenas.

Según el Convenio no.169 de la OIT: Declara que son pueblos indígenas aquellos que son descendientes de aquellospueblos que habitaban el territorio antes de su colonización o la formación de un Estado. Además ha mantenido sus propias instituciones económicas, políticas, sociales y culturales. Manifiestan también que la auto identificación es crucial para los pueblos indígenas.

Según el reporte del señor Martínez Cobo a la Sub comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación deMinorías (1986): Declara que son pueblos indígenas aquellos que poseen una continuidad histórica con respecto a las sociedades pre invasoras y pre coloniales que se desarrollaron en sus territorios, estas se consideran disimiles de las sociedades dominantes impuestas en sus territorios. Ellos componen actualmente sectores no dominantes de la sociedad y están determinadas a conservar, desarrollar ytransmitir a las futuras generaciones su identidad étnica para así poder continuar como pueblos en conformidad a sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistema legales. Pero esta continuidad histórica implica la permanencia de los siguientes factores:

-Ocupación de territorios ancestrales o parte de ellos.

-Linaje en común con los ocupantes originales de esos territorios.-Cultura, costumbres y cosmovisión.

Según la presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas. Señora Erica Irene Daes : Declara que son pueblos indígenas a los descendientes de aquellos pueblos que habitaban el territorio antes del arribo de otras culturas o grupos étnicos diferentes al suyo. Debido a su aislamiento han mantenido las costumbres ytradiciones de sus ancestros.

La ONU se ocupa cada vez más sobre los pueblos indígenas. En 1982, la Subcomisión de la Comisión de Derechos Humanos estableció un Grupo de Trabajo sobre poblaciones indígenas que se encarga de buscar la aprobación de normas institucionales sobre derechos indígenas.

En el 2000 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU establece el Foro Permanente para las CuestionesIndígenas (UNPFII) que se encarga de buscar y velar por el desarrollo económico, social y cultural de estos pueblos.

En el 2007 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Actualmente más de 50 millones de personas agrupadas en 5000 pueblos a nivel mundial son consideradas indígenas. Y generalmente habitan áreas remotas del planeta congrandes riquezas naturales.

Ellos enfrentan una serie de problemas como: la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos naturales, la contaminación ambiental de sus territorios y la exclusión y marginación de la sociedad.

La autodeterminación de los pueblos indígenas.- La autodeterminación es el derecho fundamental para los pueblos indígenas, para ellos el reconocimiento de estosderechos es una cuestión de equidad, de ser tratados como otros pueblos en el mundo.

Los pueblos indígenas y los derechos territoriales.- La tierra y sus recursos son fundamentales para los pueblos indígenas, ya que estos constituyen la base de su sustento económico. Es por ello que una de sus principales amenazas es ele despojo y privatización de sus tierras que en el Imperialismo se ha venidoacrecentando.

La participación política de los pueblos indígenas.-Los pueblos indígenas de todo el mundo se consideran parte de los sistemas políticos que no son suyos, sino que han sido creados e impuestos por los gobiernos. Generalmente la relación de estos pueblos con estos sistemas políticos es muy pobre ya que en la mayoría de los casos son excluidos y marginados por los gobiernos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS