historia

Páginas: 40 (9819 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Estudio de La Mujer en la comunidad indígena de Vuelta del Río Chenche Amayarco: Perspectivas y Realidades.
DISEÑO i: ETNOGRAFIA





OSCAR ANDRES ROMERO
SULY TATIANA CARDOZO O
DIEGO GONZALEZ
HEYNER OCTAVIO MESA






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES
PROGRAMA DE SOCIOLOGIA
IBAGUE- TOLIMA
2013











Estudio de La Mujer en lacomunidad indígena de Vuelta del Río Chenche Amayarco: Perspectivas y Realidades.











Contenido

Bibliografía






















PRESENTACIÓN
Durante los procesos de industrialización y globalización que viene desarrollando Colombia y en general los países latinoamericanos, investigar a profundidad las culturas indígenas que aún sobreviven y/o losherederos de estas para la comprensión de las sociedades actuales se convierte en más que un compromiso estatal en una obligación histórica y social con el pasado de nuestras civilizaciones, el presente y el futuro de las próximas generaciones.
Los territorios americanos después de los procesos de colonización tuvieron como consecuencia entre otras cosas la implantación del sistema patriarcaleuropeo cuyas practicas aún subsisten. Para nadie es desconocido que las mujeres se encuentran aun en un alto índice de desigualdad social y de oportunidades frente al género masculino. Las aun sobrevivientes “comunidades indígenas” no son ajenas a este fenómeno aunque es válido aclarar que están sumadas a otros factores sociales que las excluyen aún más.
Es la mujer la que durante años hasoportado el peso de llevar las tareas del hogar, la crianza de los hijos además de las labores comunitarias propias de las Comunidades Indígenas del Sur del Tolima, sin embargo ciertas tareas o actividades se han ido perdiendo con el transcurso del tiempo (las parteras, alfareras etc); muchas jóvenes mujeres viajan a las ciudades capitales en busca de oportunidades abandonando las labores de su comunidadsin romper el lazo jurídico ante la ley que la identifica como tal. El presente estudio etnográfico busca socavar las percepciones como mujeres en la actualidad y en el futuro próximo de sus proyectos de vida. Dicho estudio se llevó cabo durante el desarrollo de práctica de Diseño I con los estudiantes de la Universidad del Tolima con el propósito de obtener información de las razones por las quelas jóvenes buscan salir de la comunidad indígenas. Para la consecución de este objetivo se propuso inquirir sobre las percepciones y proyecciones políticas, económicas y sociales de las mujeres.
El Estudio sobre La Mujer en la comunidad indígena de Vuelta del Río y Chenche Amayarco: Perspectivas y Realidades se llevó a cabo durante los días 21, 22 y 23 de noviembre del año 2013.Justificación

A través de la historia ha sido ampliamente documentado el fenómeno violento con el que la colonización española arreció contra las tribus mesoamericanas; campos como la historia, la sociología y la literatura intentan dilucidar la tragedia social y cultural que esto representó.
Hablar de las Comunidades Indígenas del Sur del Tolima, nombre asumido porlos descendientes de los Coyaimas y Natagaimas (Oliveros 1996) es hablar, sin duda alguna, de una historia marcada por la sangre, el desterramiento, la desigualdad, la pobreza y el olvido, sin embargo, a pesar del genocidio que sufrieron los indígenas y gracias a las investigaciones arqueológicas se han podido conocer parte de la cultura ya casi extinta; en el caso particular de las mujeres, seconoció la historia de la Cacica Gaitana una mujer que lideró (de la mano con el cacique Calarcá) fuertemente el movimiento de resistencia al aculturamiento y sometimiento de sus comunidades hacia los colonizadores españoles en territorios que hoy conforman el Huila y el Tolima.
Y es aquí, donde se plantea una base de nuestro cuestionamiento: las mujeres evidentemente antes de la colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS