historia

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Los derechos y deberes Constitucionales de los venezolanos

Cada persona es única, pues la historia familiar, su cultura, las experiencias, los intereses y las aptitudes los moldean. Cada individuo tiene el derecho a ser como es y de sentirse orgulloso de sí mismo, debido a esto es importante que disfrute de muchas formas de expresar su individualidad. Esta individualidad se ve reflejada en sudiversidad de pueblos y culturas, lo cual hace al mundo rico en variedad.
Dentro de esta gran diversidad, para que prospere la tolerancia y la paz, es importante la comprensión de las diferentes culturas dado que cada persona tienen su manera de expresar su individualidad. En Venezuela cada región o Estado tiene una rica herencia cultural, folklórica e histórica. A través del baile se puede vercomo cada región expresa su individualidad, sin embargo, cada persona interpreta su baile como lo siente en lo profundo de su ser.

EL DEBER
• El Deber está referido a la palabra obligación, se puede definir como: El conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de laSociedad.

DEBERES DE LOS VENEZOLANOS
1. Deberes para Con La Patria: son el conjunto de obligaciones que tiene todo venezolano o extranjero residente en el país para con la Nación, estos son:
• El deber de honrar y defender la Nación.
• El deber de honrar y defender los Símbolos Patrios.

2. Deberes para con La Constitución y Las Leyes: son el conjunto de obligaciones que se adquieren y debencumplir, pues las mismas están consagradas expresamente en las Leyes, y el incumplimiento acarrea una sanción. Entre estos están:
• El deber de cumplir y acatar lo dispuesto en la Constitución Nacional, en las Leyes de la República y en los actos que emanen de los órganos de los Poderes Públicos.

3. Deberes Sociales: son el conjunto de obligaciones de orden moral, social, de tipo altruista, queinvitan a los ciudadanos a colaborar, pero que, en caso de ser necesario, tienen mecanismos de obligatorio cumplimiento. Entre ellos están:
• El deber de cumplir con las responsabilidades sociales. Por ejemplo, en caso de una calamidad.
• El deber de participar en la vida política, civil y comunitaria de la Nación.

LOS DERECHOS

Como el conjunto de disposiciones jurídicas (leyes) que regulanla conducta del hombre en la sociedad, y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso.
Los derechos Humanos: Como el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, y que se encuentran consagrados en los diferentes Acuerdos o Declaraciones de carácter regional o universal, siendo positivizados en muchoscasos por los ordenamientos jurídicos internos. En el caso de Venezuela los Derechos Humanos juegan un papel muy importante y La Constitución de la República consagra en el Titulo III, Capitulo I todo lo referido a la protección de estos derechos.
Los Derechos Civiles: Son todos esos derechos que pertenecen a cada una de las personas que conforman la colectividad. Esta serie de derechos protegeny garantizan los la integridad física y moral de los ciudadanos.
Los Derechos Culturales y Educativos: son el conjunto de normas que tienen por objeto la ratificación, garantización, acceso y protección de la Cultura, así como también del Sistema Educativo. La Constitución Nacional recalca algunos aspectos de la Cultura, entre los que se destacan:

• La Libertad de Cultura, y dentro de esta unaspecto muy importante como lo es el reconocimiento por parte del Estado de la Propiedad Intelectual sobre las obras de diversa índole: científicas, literarias, artísticas, patentes, marcas, entre otras.

• La difusión de la Cultura Venezolana a través de los Medios de Comunicación.

VALORES
Son muchas las definiciones que se han dado para explicar este concepto, pero en sentido amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS