historia

Páginas: 68 (16878 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Delitos Previstos en la ley Contra la corrupción


INTRODUCCIÒN

Actualmente Venezuela cuenta con la "Ley Contra la Corrupción", la cual entró en vigencia al ser publicada mediante Gaceta Oficial N° 5.637, Extraordinario, en fecha 07 de abril de 2003, y que derogó a la conocida y poca aplicada "Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público", que se encontraba vigente a partir del 15 deabril de 1983, publicada en la Gaceta Oficial N° 3.077 Extraordinario, del 23 de diciembre de 1982.

En lo que respecta al objeto de la ley, puede señalarse “La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de losrecursos públicos .... así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes ..... causen daño al patrimonio público".

Por lo tanto, el objeto de la ley lo constituye pues, orientar en valores la conducta de los servidores públicos; prevenir la corrupción y sancionar los hechos, actos y omisiones de funcionarios(as), y/o particulares(personas naturales o jurídicas) que causen daño al patrimonio público. Evidentemente, la transparencia en las operaciones de la Administración Pública, resulta esencial para combatir la corrupción.
1. INTRODUCCIÓN
La lucha contra el fenómeno de la corrupción1 , tanto en el plano normativo como en el político criminal, ha venido adquiriendo enormes dimensiones, entre otras razones porque, como lorefleja Überhofen (1997:7 y ss), erosiona tanto la democracia como la economía de mercado que hoy en día encarnan los valores predominantes en la mayoría de las naciones democráticas y progresistas, pues por el contrario en los órdenes autoritarios la lucha contra la corrupción o es selectiva o no existe, pues apela a ella para la persecución de sus adversarios como excusa de legitimidad, pues suracionalidad es puramente instrumental y no hace de la corrupción un problema ético-político merecedor de intervención del Estado, sino que por el contrario es uno de los instrumentos que le permite destruir el tejido social de la nación que queda entonces más expuesta a los mecanismos de dominación y control. El autoritarismo no conoce ni reconoce un orden ético ni ético-político, porque hace del serhumano un objeto y no un sujeto libre y autónomo, bases de toda construcción ética, tanto pública como privada.
Venezuela no ha sido excepción, al menos en el discurso legislativo. Ha contado básicamente con dos instrumentos especializados: la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público (1982)2, hoy derogada, y la Ley contra la Corrupción (2003).
Esta última significó un momentoimportante en el subsistema penal de los delitos contra la cosa pública, por los cambios que introdujo. Entre ellos el cambio de denominación legal, así como por la incorporación o modificación de normas, y de modo muy particular, la inclusión de tipos en el campo de la administración de justicia.
El examen dogmático de tipos que significan modificaciones relevantes es nuestro objetivo3. Para ello,acudiré a las herramientas conceptuales del ámbito relacional y el deber funcionarial, pero no sin antes incluir algunas consideraciones previas relativas a la nueva denominación de la provincia penal.


INTRODUCCION

El fenómeno de la corrupción en Venezuela es uno de los males que la sociedad Venezolana ha visto crecer y envuelve el ámbito público y privado. Actualmente Venezuela se encuentraentre los primeros 10 países más corruptos a nivel mundial según encuestas de una ONG "Transparencia Internacional”. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Venezuela obtuvo un puntaje de 1.9 superando al resto de países de América Latina y a escasas décimas de los diez más corruptos a nivel mundial: Somalia y Corea del Norte (1.0), Myanmar y Afganistán (1.5), Uzbekistán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS