Historia

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Bibliografía de Hernán Cortes
Hernán Cortés fue un militar español con protagonismo en la Conquista de América.
Nació en 1485 en Medellín, España.
Realizó estudios en la Universidad deSalamanca.
Su espíritu aventurero hizo que se embarcara hacia las tierras del Nuevo Mundo. Estuvo con Diego Velázquez en Santo Domingo y en Cuba.
Después partió hacia México al mando de unos 600 hombres.Iba ayudado por una joven de sangre indígena, Mariana, a quien apodaban la Malinche.
Cortés tomó la ciudad de Tenochtitlán, la actual ciudad de México, y capturó al emperador Moctezuma II.
Realizóvarias expediciones por América Central.
Hizo viajes a España, y falleció allí en 1547

PRIMERA RELACIÓN

(Carta de Veracruz)
La primera Carta de Relaciones de Hernán Cortes la dirige a la Reinadoña Juana y al emperador Carlos V, firmada el 10 de julio de 1519.
La carta describe las expediciones que le antecedieron, de la cual se describen los hechos ocurridos en Cuba, Cozumel,la batalla de Centla, y el arribo a San Juan de Ulúa. Además se describen la flora y la fauna de las tierras visitadas, se reportan de forma destacada los sacrificios humanos que realizaban los nativos.
Comopunto principal se reporta la instauración de instituciones y designación de autoridades como el Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y el nombramiento de Hernán Cortés como "Capitán General yJusticia Mayor".
Se suplica al rey no otorgar el nombramiento de Adelantado o Gobernador al Teniente Almirante Diego Velázquez de Cuéllar. La carta fue firmada por el concejo y llevada por Franciscode Montejo1Q  al rey Carlos I. Junto a la carta se entregó el Quinto del Rey, además de piezas de oro, plumas exóticas, y pieles, se destacan dos libros mayas, el Códice Troano y el CódiceCortesano conocidos popularmente bajo el nombre de Códice de Madrid

Es de destacar la manera de dirigirse a los reyes, el hecho de que cada vez que se refieren a ellos usan “Muy Altos y Muy Poderosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS