historia

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Guía de Autoevaluación
1. ¿Cuándo comenzó a escribirse crónica o relatos históricos referidos a Honduras?
R= Fue a través de Antonio de Herrera que los hondureños cultos pudieron conocer su pasadoy comenzaron a construir su historia. Los estudios hondureños y centroamericanos continuaron avanzando en su conocimiento del pasado colonial, Antonio de Fuentes y Guzmán escribieron en 3 tomos unariquísima y extensa crónica de Guatemala, incluyendo a Honduras.
2. ¿Qué importancia asignaba José Cecilio del Valle al estudio de la Historia?
R= Consideraba que la historia era política en acción yproponía que cada republica publicara un “Anuario Político Literario”, nombrando un historiógrafo al que franqueasen todos los documentos.
3. ¿Cuál fue la importancia de E. Squier y de WilliamWells?
R= + Ephraim George Squier: pudo escribir a mediados del siglo XIX varias obras donde se resumía la historia de nuestro país como, “Notes on Central América”, traducido por un hondureño.
+ WilliamV. Wells: Agrego a sus exploraciones y aventuras en Honduras un extenso capitulo bajo el titulo “Bosquejo Histórico de Centroamérica”. Todas estas obras pronto fueron leídas desde 10502 hasta 1856.4. ¿En qué mediada la reforma liberal de Marco Soto y Ramón Sosa impulsaron con vigor el conocimiento de nuestra historia?
R= Con el proceso histórico denominado reforma liberal comienza la etapafundacional de la historiografía hondureña. A partir de 1880 con la creación del Archivo y la Biblioteca Nacional en Tegucigalpa, la historiografía hondureña cuenta con un mínimo de infraestructura einstitucionalización en el contexto del proyecto integrador de la nación con el gobierno de Marco Aurelio Soto. Su primo Ramón Sosa (considerado el principal ideólogo de la reforma) se dio a la tarea deinterpretar al país creándose un entorno favorable para el estudio de la historia nacional.
5. ¿Cuál fue la importancia de la obra de Vallejo?
R= Lo relevante de este trabajo no es solo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS