historia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
30 AÑOS DE DEMOCRACIA. RECUPERACIÓN DE LA REPÚBLICA

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA

Jornada de reflexión.

Los hombres que conviven en una sociedad crean cultura. Una parte importante deesas realizaciones culturales es el conjunto de normas y valores que esa sociedad considera fundamentales, es decir, es la base de su organización que caracterizan la vida cotidiana y se manifiestanen todas sus instituciones. Por lo tanto, un sistema político tiene sus raíces en la cultura de la sociedad.
En consecuencia, la democracia no es sólo una forma de gobierno, sino un estilo de vida;no es únicamente una característica de las instituciones políticas que surgen de la voluntad de todo el pueblo, sino la expresión de una determinada actitud frente al hombre, a las relaciones entrelos hombres y a las relaciones entre los hombres y el estado.
La igualdad de todos los seres humanos es un principio, una afirmación central del sistema democrático. Los sistemas autoritarios se basan,en cambio en la idea de desigualdad. Por eso sostienen que las personas o grupos mayoritarios tienen el derecho de imponer su voluntad y desvalorizando la opinión del resto de la población.
Laconcepción democrática sostiene la igualdad esencial de todos los hombres: igualdad de derechos, respetando las diferencias personales, ideológicas culturales, religiosas, etc. La igualdad en ladiversidad, en la pluralidad de voces, tal es el sentido del ideal democrático de vida y del sistema de gobierno que en él se basa.
La tolerancia a la diferencia de opiniones o de gustos, el respeto por lasdiferencias, la posibilidad de diálogo encuentra su punto de acuerdo para vivir en libertad.
La libertad es, en consecuencia otro principio de la vida democrática. Sin libertad no es posible lademocracia, tampoco lo es sin justicia. El sistema de gobierno democrático asegura la justicia a través de principios como la igualdad ante la ley.
IGUALDAD, LIBERTAD, JUSTICIA son los pilares en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS