historia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


Generación literarias
Una Generación literaria, es un grupo de escritores, vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un margen determinado de tiempo (generalmente quince años, aproximadamente). 
Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas: 
Proximidad entre los años de nacimiento (aproximadamente quince).Formaciónintelectual semejante. Convivencia personal.
 Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; por ejemplo, en la Generación del 98 todos reaccionaron con el llamado Desastre del 98. Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente. Anquilosamiento de la anterior generación.
 
La Generación del 27. 
Con motivo del tercer centenario de la muerte de Luisde Góngora (1627), un grupo de jóvenes escritores se reunieron con entusiasmo e hicieron renacer el espíritu poético, inspirados en Góngora, además tomaron elementos del ultraismo, del surrealismo y estuvieron bajo el influjo de los maestros de la Generación del 98. Dándoseles el nombre de la Generación del 27. 
Entre sus características comunes como miembros podemos mencionar: Todos de una edadaproximada y formación similar. Tienen una convivencia estrecha entre ellos y aceptan el magisterio de Juan Ramón Juárez. Ellos creen que es necesario encontrar un lenguaje poético nuevo, imprimiendo su sello personal.Sus integrantes más reconocidos son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Pedro Muñoz Seca, Enrique Jardiel Poncela yFederico García Lorca.Vieron morir el Modernismo, y vivir la transición de una sociedad que había sufrido los estragos de la Primera Guerra Mundial, que se manifestó en cambios sociales, políticos, artísticos, ideológicos y el surgimiento de los movimientos vanguardistas europeos.Los inicios de la Generación del 27, a través de la metáfora y la simplicidad, logran una poesía pura en la que no sedeja ver sensación o sentimiento humano sino sólo se percibe la emoción verbal por medio de relaciones lúdicas.En ultraismo es un reflejo de la actitud provocativa e iconoclasta ante la vida y ante el arte. Los escritores españoles cultivan esta corriente artística al igual que el surrealismo, pero los de la generación del 27 manejaron con libertad y abundancia la complejidad sintáctica, metafórica,las ideas y palabras adecuadas para reflejar una sociedad caótica y atormentada por los enfrentamientos sociales y políticosPara lograr sus objetivos estéticos e intelectuales los del 27, se inclinan por el culto clásico o la inspiración en la poesía gongorina, es decir, retoman los versos regulares y las estrofas fijas. Se escribe en soneto, décima, romance, redondilla y canción. Otros seinclinaron por buscar nuevas formas poéticas como en el cultivo de una "poesía pura". 





Aunque la mayoría de ellos revaloraron la poesía folclórica y popular. Los autores y obras más importantes de la Generación del 27: Jorge Gullén: Cántico, Clamor. Federico García Lorca: Romancero Gitano, Poeta en Nueva York.Rafael Alberti: Sobre los ángeles, Sermones y moradas.Luis Cernuda: Donde habite elolvido, Un río un amor.
 
La Generación del 36. 

Se distingue porque quedó conformada por un grupo de escritores que vivió y sufrió la Guerra Civil Española, iniciada el 18 de julio de 1936. Intelectuales y escritores de aquella época abordan temas y divulgan una literatura que trata de expresar los sentimientos y los horrores de la guerra civil. Desde luego los escritores de las generacionesdel 98 y del 27, influyen decisivamente en la Generación del 36, mismos que heredaron una gran poesía. El poeta más importante de este período fue Miguel Hernández quien al iniciar la guerra, se integra a la lucha de la República. Sus poemas y obras de teatro alcanzan fama. Se ganó al pueblo recitando sus versos y promoviendo conciencia entre los milicianos. Fue encarcelado y condenado a muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS