Historia

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Preguntas y Respuestas
1) Explique las tres hipótesis sobre las cuales Perón basó su primer plan quinquenal de gobierno, por qué fracasaron y qué incidencia tuvieron esos fracasos en el resultado de su gestión de gobierno (la explicación pedida abarca no sólo el enunciado de las hipótesis sino además el razonamiento que les dieron validez; vale esta aclaración también para la explicación de laincidencia sobre el resultado obtenido). Exponga las conclusiones relacionadas a la incidencia de los fracasos.

El 25 de Agosto de 1944 se creo el Consejo Nacional de Posguerra dependiente de la Vicepresidencia de la Nación y presidido por el propio Perón, en el que se encontraban representados distintos sectores de la opinión publica y grupos de interés, respondió al espíritu de la época,marcado por la experiencia del New Deal en los Estados Unidos, por un lado y por la planificación soviética y las ya fracasadas del fascismo y nazismo, por otro. La experiencia de la gran depresión y los procesos de industrialización a los que dio lugar en los países periféricos y la influencia de las ideas keynesianas, con su preocupación en el pleno empleo, jugaron un destacado papel.
El ConsejoNacional de Posguerra tenía como centro la realización del proceso de industrialización por sustitución de importaciones acelerado por la crisis internacional primero, y la guerra, luego. Esto sumada a la formación militar de Perón daba un contenido estratégico a la formulación de planes económicos y sociales, que se traducirían luego, a partir de 1946, en los planes quinquenales de los gobiernosperonistas.
El primer plan quinquenal Argentino fue un procedimiento de planificación estatal del primer gobierno del Gral. Juan Domingo Perón.
En 1946 la secretaria técnica de la presidencia preparo un plan de gobierno para el periodo comprendido por los años 1946 y 1952.
El plan se hizo teniendo en cuenta una seria de pautas, por la que el Estado debía asumir las tareas de:
• Determinarlas necesidades previsibles de materias primas de origen nacional, combustibles, energía eléctrica, maquinarias, transportes y verificar el estado y grado de eficiencia de producción, explotación y distribución de esos elementos.
• Establecer un programa mínimo de cinco años de inversión necesario para asegurar un suministro adecuado de materias primas, combustibles y equipos mecánicos, ydesarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país.
• Descentralizar la industria, formando nuevas zonas productivas emplazándolas adecuadamente en función de las fuentes de energía naturales, las vías de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados de consumidores.

Las 3 hipótesis sobre las cuales Perón baso su primer plan quinquenal de gobierno eran las siguientes:1-Aumento de la condiciones de vida de los sectores populares mediante la intervención del estado a través del gasto publico, generaría un aumento de la demanda efectiva de dichos sectores.
2-El aumento de la demanda permitiría colocar en el mercado interno cantidades cada vez mayores de productos manufacturados localmente y ello sumado a un programa de incentivos para la producción industrial,generaría los estímulos necesarios para el desarrollo y ampliación de la industria nacional, Tanto el gasto publico como los incentivos, serian financiados mediante los excedentes exportables y las reservas previamente acumuladas.
3-El crecimiento económico logrado permitiría reducir la dependencia externa y así aislar al país de los shocks internacionales, principalmente de la inflación. Almismo tiempo se habría alcanzado un considerable aumento del bienestar.

Por lo tanto lo objetivos del plan fueron, darle impulso a la industria, permitir que ésta creciera a través del otorgamiento de créditos; nacionalizar los servicios públicos; elevar el nivel de vida para así fomentar el consumo interno, dar impulso al pleno empleo, establecer una justa distribución de la riqueza y establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS