historia

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

TEMA 9
1. Los desequilibrios de la economía mundial.

1.1 Consecuencias económicas de la guerra

La situación al final de la 1º GM

La Gran Guerra supuso la desarticulación de las economías de los países combatientes , que habían orientado toda su producción y su actividad económica al esfuerzo bélico. Cuando el conflicto terminó, las economías, en especial las de los países europeos,se enfrentaban a graves problemas.
En 1º lugar, la guerra había supuesto la pérdida de millones de vidas humanas en los campos de batalla, la destrucción en los bienes de equipo e infraestructuras y la paralización de nuevas inversiones para el mantenimiento y la renovación del aparato productivo.
Además, el conflicto tuvo enormes costes financieros. El gasto militar no pudo sostenerse con losingresos fiscales normales y se recurrió a otras fuentes de dinero: reservas de oro, emitir masivamente deuda pública, aumentar el papel moneda en circulación y pedir créditos a otros países.
Estas medidas tuvieron graves efectos económicos. Por una parte la excesiva creación de dinero dio paso a la depreciación de las monedas y a una rápida alza de los precios (inflación). Por otro lado, losEstados se endeudaron. Al problema de la deuda interna se añadió la deuda exterior de los países principalmente con Estados Unidos.

Las consecuencias económicas de los tratados de paz

Los tratados de paz también tuvieron a corto y medio plazo varios efectos negativos. No solo impusieron fuertes indemnizaciones a los países vencidos, sino que además fragmentaron los grandes imperios de Europacentral y oriental (alemán, austrohúngaro y turco), con lo cual se desmantelaron grandes espacios económicos unificados, se rompió la unidad monetaria, surgieron nuevas fronteras aduaneras y se desorganizaron los sistemas de transportes. Alemania, en particular, perdió importantes regiones mineras e industriales (Alsacia, Lorena, la cuenca del Sarre y la alta Silesia) y sobre ella recayeron granparte de las reparaciones de guerra.
A estas catastróficas consecuencias se añadieron, a largo plazo otros dos problemas que dificultaron aun más la articulación económica: la falta de entendimiento entre Europa y Estados Unidos sobre la cuestión de las deudas entre los aliados y el pago de las reparaciones de guerra que debían afrontar los países derrotados.
Los aliados no consiguieron llegar aun compromiso para resolver conjuntamente las deudas y las reparaciones alemanas. Mientras los estadounidenses reclamaron la liquidación de las deudas y se negaron a proporcionar ayuda financiera para la reconstrucción, los aliados europeos, particularmente Francia, exigieron a los vencidos las indemnizaciones por los daños causados a pesar de que sus economías estaban en la ruina.
Ante la faltade acuerdo y en aplicación al Tratado de Versalles, la Comisión de Reparaciones fijó en 1921 en 132.000 millones de marcos-oro las indemnizaciones que Alemania debía pagar en 42 anualidades.
Los efectos para la economía internacional
Pero la 1ºGM no solo afecto a las economías de los países combatientes sino que desarticuló el sistema económico mundial.
Una consecuencia de la guerra fue eldesequilibrio comercial entre los países no industrializados, exportadores de materias primas, y las naciones industrializadas. Entre 1914-20 hubo una continua alza de los precios de los alimentos y materias primas por el auge de la demanda europea. Pero a partir de 1921 a medida que se recuperaba la producción europea se redujeron las importaciones (que representaban un 60 % del comercio mundial)mientras aumentaron las exportaciones de los países industrializados. Los precios del sector primario cayeron, lo que provoco una crisis económica en los países no industrializados.
Además el conflicto desorganizo el sistema monetario internacional, basado en la convertibilidad de las monedas en oro. Aunque en teoría se mantuvo el sistema del patrón oro (sistema monetario internacional vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS