historia

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
La tercera república pertenece a un periodo histórico que está comprendido desde la finalización de la Campaña de Guayana en 1817 donde se restauran las instituciones republicanas hasta la creaciónde la Gran Colombia en 1819.
En 1815José Antonio Páez (El centauro del llano) y sus llaneros de Apure, se levantan en oposición a los realistas llegando a tener en su control los territorios de Apure,Cojedes y Guárico. Páez usando las técnicas de lucha de clases deJosé Tomás Boves y basado en su conocimiento de la geografía y costumbres de los llanos, reunió un grupo de combatientes, algunos deellos antiguos combatiente de Boves pero ahora pasados al bando republicano. Las fuerzas de Páez se mantuvieron firmes en su tierra hasta la llegada de Bolívar en 1816.
El 1817 termina la SegundaCampaña de Guayana unificando las provincias Orientales controladas por Simón Bolívar con los territorios llaneros controlados por José Antonio Páez solo quedando por el momento bajo el control español 2provincias (actualmente los estados Falcón y Zulia).
En 1817 ocurre el fusilamiento de ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción Manuel Piar “el liberador de Guayana”. Parael siguiente año (1818) el libertador coordina junto a Páez la Campaña de Centro que resulta en la captura de la provincia de Caracas (La capital), se crea el semanario Correo del Orinoco y lleganvoluntarios británicos para unirse al Ejército Libertador.

La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819durante la Guerrade Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada lacampaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad deAngostura.
Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS