Historia

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
INTRODUCCION



Nuestro trabajo fue realizado teniendo en cuenta los textos de Aníbal Quijano sobre el colonialismo y la idea de raza impuesta por el eurocentrismo, “El manifiesto del partido comunista” en el que Karl Marx y Friedrich Engels relatan el conflicto entre la clases sociales (proletariado y burguesía) desde la historia de la sociedad humana hasta la actualidad, el documental“Los ojos cerrados de América latina” en el cual se plantea las luchas populares frente al saqueo, la minería a cielo abierto, la contaminación, la expropiación de las tierras y de la fuerza de trabajo de millones de latinoamericanos y el texto ‘’Naturaleza como objeto colonial’’ de Horacio Machado en el que se desarrolla la naturaleza, el ambiente y las consecuencias del colonialismo en el escenariohistórico. Tenemos como objetivo interpretar y reflexionar acerca de los diversos temas presentados en los mismos y así poder llegar a comprenderlos a partir de diferentes teorías (Desarrollismo, Colonialismo y Capitalismo) que desarrollaremos a continuación.























DESARROLLO

Para comprender el fenómeno del colonialismo es necesario tener un conocimientosobre la naturaleza y el ambiente en relación a sus consecuencias en el escenario histórico. La crisis ambiental da cuenta, por un lado, de la organización colonial del mundo y por otro, pone en evidencia su propia crisis. El ambiente es un producto del sistema de control, apropiación, uso y distribución de los bienes.

La complejidad sobre los conocimientos de la conquista militar, laexplotación económica de los pueblos, la conquista de la naturaleza humana caracteriza al colonialismo moderno donde la triple estructuración (Ciencia- Estado- Capital) son la base y los medios de producción.

‘’La episteme moderna nace del intento faustico de someter la vida entera al control absoluto del hombre bajo la guía segura del conocimiento’’ (Friedrich Wilhelm Nietzsche)



La naturalezaemerge como objeto de conquista y el conocimiento científico como medio de conquista, la ciencia y la técnica transforma a la naturaleza como recurso, se apropian y la explotan para el progreso.

A partir del surgimiento de la razón, nace una nueva forma de concebir a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos. El ser humano como individuo racional reconoce la condición natural de lapropiedad privada y en la auto- obligación d respetarla, sienta las bases para la construcción de una sociedad de individuos libres.

‘’El progreso de la razón consiste en una serie de batallas victoriosas libradas contra la naturaleza’’ (Descartes)

La crítica marxista sostiene que el verdadero conquistador del mundo es el propio capital que poseen los sujetos y el que da las formas modernas derepresentación, apropiación y disposición tanto de la naturaleza interna (cuerpo, trabajo) como externa (materiales, territorios) para la acumulación del valor. El proceso de acumulación y expansión del capitalismo mundial, condiciona el funcionamiento, la evolución y la estructuración de los ecosistemas transformando objetos y medios de trabajo en el proceso de formación del valor.

Lastransformaciones tecnológicas en especial en el área de la biotecnología y el desarrollo de procesos que intensifican la captación y manipulación de la naturaleza instituyeron un nuevo acceso, control y disponibilidad de capital sobre los recursos.

La evidencia de la naturaleza como capital funciona a través de la representación de la innovación tecnológica como la condición necesaria y suficientepara garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

América se establece como un nuevo modelo de poder mundial en el cual se asociaron dos procesos históricos en una producción de tiempo/espacio, lo cual se establecieron como ejes básicos:

1. Las diferencias entre conquistadores y conquistados sobre la idea de raza.

2. La articulación de todas las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS