Historia

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Edad Media

Las migraciones de los pueblos germánicos y su asentamiento dentro de los territorios del Imperio Romano de Occidente, al que acabaron destruyendo (476 d.C.) se ha tomado como punto de partida de la Civilización Europea Occidental.
En los orígenes de la Civilización Europea Cristiano Occidental pueden encontrarse varios elementos:
La pervivencia de la cultura greco-romana; laaportación de las tradiciones de los pueblos germánicos y el papel amalgamador de la Iglesia Católica.

Se trata en sus inicios, de una sociedad exclusivamente rural, con un nivel económico y cultural muy pobre,. A mediados del siglo IX los soldados de los nietos de Carlomagno hablan ya idiomas diferentes que acabaran siendo el francés, el alemán, el italiano, el castellano, el rumano, danés,holandés, etc.

En la época medieval se construye lo propiamente europeo a partir del sincretismo entre el legado grecolatino (lingüístico, jurídico y político), el mundo cristiano (la misión evangelizadora e integradora de la Iglesia Católica), la cultura germana (a través del aporte lingüístico, político y económico), la normanda y el aporte del Islam (con sus innumerables aportes culturales almundo occidental).

Muchas de las lenguas que conocemos actualmente tuvieron su formación en la Edad Media producto de la fusión cultural de diversos pueblos. Así, nuestra base lingüística, que es identifi cada como parte de la cultura latina, específicamente del latín vulgar, dio origen a las lenguas romances. Las principales familias que constituyen esa base idiomática son lenguas eslavas,germánicas y románicas. También, en nuestro caso, existen otros grupos de palabras derivados de otras lenguas, que fueron enriqueciendo al español.

El Imperio Carolingio se relaciona con varios sucesos y personajes. Carlos Martel, quien detuvo a los musulmanes en su expansión sobre Europa en la batalla de Poitiers (732), tuvo dos hijos: Carlomán, y Pipino. A la muerte de este último, sus dos hijos,Carlomán y Carlos, fueron elegidos reyes de los francos surgiendo así la dinastía Carolingia.
Este Imperio se constituye como uno de los que intenta hacer renacer los resabios de la herencia clásica grecorromana en los territorios franco-alemanes. Carlomagno estructuró una nueva organización Imperial con el fi n de hacer más eficiente la administración en sus dominios, particularmente en cuanto ala administración de justicia y el cobro de los impuestos. De esta forma surgieron los Missi Dominicci y Vassi Dominicci, funcionarios que se encargaron de cobrar tributos en los ducados, condados y marcas (que formaban parte de la nueva división provincial imperial). Asimismo, Carlomagno fijó la capital Imperial en Aquisgrán y difundió la cultura clásica a través de la Escuela Palatina, lugar enel que se enseñó Trivium y Quadrivium. A la muerte de Carlomagno, el Imperio dividido en tres sectores Territoriales gobernados por: Lotario I del Sacro Imperio Romano Germánico, Luis el Germánico y Carlos el Calvo, hijos de Ludovico Pío y nietos de Carlomagno.

El Sacro Imperio Romano Germánico surge tras el Tratado de Verdún (843), el que había dividido el Imperio Carolingio en tres zonas:Germania o Francia oriental, Francia occidental (actual Francia) y Lotaringia, situada entre las dos zonas anteriores. La inestabilidad surgió luego de la muerte de Carlomagno, viéndose el territorio afectado por las invasiones vikingas y la fragmentación del poder entre varias autoridades locales. Con Otón I se revierte esta situación y se consolida la autoridad imperial. Al igual que Carlomagno, secoronó emperador en el año 962 demostrando con este hecho, la unidad con la cristiandad y su alianza con el Papado.

Las religiones son construcciones humanas, muchas veces muy complejas y perdurables, que han ido evolucionando en el tiempo y en el espacio. El cristianismo, especialmente el catolicismo, en la actualidad constituye una de las religiones más importantes del mundo y, tal vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS