historia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Nombre: Alberto Isaías Vizueta Santana.
Curso: 5to Científico Alfa.
Fecha: 13/06/2013.
Deber de sociales.


El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquia absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia .De esta manera el esquema de la organizacion politicafue asi .
El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuaninsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua.
Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol , sinque por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.
El Inca.
Era el soberano del tahuantinsuyo que reunia en su persona tanto el poder politico como el religioso era llamado Sapainca.Su poder no tenia restricciones ,sus ordenes se cumplian con la mayor celeridad sin que nadie las objetara ,Pese a este absolutismo la mayoria de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios dereciprocidad y redistribucion caracteristicas de la sociedad incaica .El inca residia en Cusco en una palacio construido especialemnete para ser habitado por el ,ya que el cusco era la cuna de los incas se convirtio en capital incaica y desde alli goberno ayudado por los muchos funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio enviandole infomacion al inca para una buenaadministracion ,esta administracion fue eficiente gracias a los mensajeros andinos "Los chasquis" era unos verdaderos maratonistas eran educados desde niños para ser los mejores atletas del imperio y asi ayudar a su administración.
Aunque segun estudios recientes de María Rostworowski existia una dualidad en el mundo andino . Ya que el imperio incaico se encontraba en un mundo nuevo,y no podia ser regido pornormas europas como quisieron hacerlo los cronistas españoles .

ORGANIZACIÓN SOCIAL.
EL PUEBLO.

Era la clase actuante y dirigida que ejecutaban las grandes obras del Imperio.
Estaban formando por los siguientes grupos:

a) LOS HATUNRUNAS:
Eran los hombres del pueblo obligados a trabajar y tenían a su cargo la producción agrícola,ganadera y artesanal.

b) LOS MITIMAES:

- Estaban integrados por grupos del pueblo y por diversas circunstancias o necesidades eran trasladadas de su lugar de origen a otro lugar de clima parecido.
- En ese nuevo lugar los mitimaes cumplían las siguientes funciones
COLONIZADORAS: enseñaban nuevas formas de trabajo en la agricultura, técnicas de irrigacióny artesanías. También enseñaban el quechua. DEMOGRÁFICAS: Poblaban territorios desolados. POLÍTICOS: Castigaban a las personas que se revelaban contra el Inca.
MILITARES: A través de puestos militares vigilaban a algunos pueblos recientementeconquistados que se mostraban rebeldes.

c) LOS YANACONAS:

Eran los trabajadores dedicados a las labores de servidumbre. Se cree que fueron como esclavos porque su origen estuvo en antiguos prisioneros de guerra, que antes de ser degollados prefirieron someterse a la servidumbre.IV. EL AYLLU
Constituían la base nuclear de la organización social, era el conjunto de familias con vínculos de parentesco y descendencia común. Entre los vínculos que identifican al Ayllu tenemos:
a) De sangre: se consideran parientes descendientes de un trono
común
b) Territorial: todos vivían en un terreno que estaba dividido en topos repartidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS