Historia

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
En las elecciones de 1910, nuevamente mediante el fraude y la violencia, triunfó Porfirio Díaz. Madero fue el candidato opositor, logrando un importante apoyo en las urnas. El gobierno leencarceló, pero Madero logró huir hacia Texas (EE. UU.) donde elaboró el Plan de San Luis de Potosí. En él, instaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen delPorfiriato.
Madero y sus seguidores no sólo sostuvieron las reivindicaciones de la elite norteña, como ser una mayor participación política. También supieron incorporar los reclamos delcampesinado. Gracias a esto, Pascual Orozco y Pancho Villa (importantes líderes de las masas de campesinos del norte), se sumaron a las fuerzas encabezadas por Francisco Madero.
Al defenderlas políticas de los campesinos, se sumó al alzamiento el creciente movimiento agrarista del Sur de México. Entre ellos se destacaba Emiliano Zapata, líder de los rebeldes de la zona deMorelos.
a victoria de Madero y sus aliados fue rápida. Lograron el control de Chihuahua, Baja California, Veracruz y Ciudad Juárez. El 21 de mayo de 1911 los maderistas y los representantes deDíaz acordaron el fin del conflicto.
Pocos días después renunció el dictador Díaz y el gobierno provisional hizo un llamado a elecciones generales. Madero ganó y se convirtió enpresidente.
Así terminaba la larga dominación del régimen porfirista sobre la política de México. El objetivo inicial de la Revolución Mexicana estaba cumplido. Pero los profundos conflictossocioeconómicos que habían salido a luz durante la rebelión contra Porfirio Díaz, seguían presentes.
Fue así que la llegada a la presidencia de Madero no fue el fin de la Revolución. Simplementela apertura de una nueva etapa. En esta nueva fase de la Revolución Mexicana, los distintos grupos revolucionarios entraron en lucha entre sí, en la defensa de sus intereses particulares
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS