historia

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Trabajos de Historia




Página 24 y 25

1) La expresión “el Estado soy yo” ¿representa los principios del absolutismo monárquico? Justifiquen su opinión.

Sí representa los principios del absolutismo monárquico ya que la monarquía absoluta se trata del poder que ejerce uno solo, y es por esto la frase “el Estado soy yo”.

2) ¿Por qué creen que los españoles eligieron a Lima (en elPerú) y a México como capitales de sus virreinatos en America?

Porque eran el centro de grandes imperios (aztecas, incas), pero sobretodo por sus riquezas minerales y por la gran mano de obra allí presente

3) ¿Cuál era la principal riqueza del Virreinato del Perú? ¿Donde se obtenía?

En el ámbito económico, la principal actividad desarrollada en el virreinato era la minería. 
El trabajoen la mina era desarrollado por aborígenes que pasaban entre una y dos semanas sin salir de ella en condiciones realmente duras. En un principio, la actividad se desarrolló en torno a pequeños depósitos de superficie, pero gracias a las mejoras en las técnicas mineras, los colonos pudieron a acceder a grandes minas. Es a partir de este momento en que la minería termina de consolidarse comoprincipal actividad en el virreinato.

4) ¿por qué los habitantes de Buenos Aires recurrían al contrabando?

Cuando llegaban a Buenos Aires los productos tenían precios muy elevados. Por esa razón, en Buenos Aires y en otros puertos era habitual la práctica del contrabando, es decir, el comercio ilegal con otras potencias europeas que ofrecían productos de menor o igual calidad, pero con menoresprecios que los productos españoles

*Preguntas aparte de la carpeta*

1) Explicar: ¿Cuál era el origen de los Borbones, qué relación tuvieron con el despotismo ilustrado?

España estaba gobernada por los Borbones. La dinastía de los Borbones sigue estando presente en la España de hoy: su actual rey, Juan Carlos I, es descendiente de Felipe V.
Los Borbones introdujeron en España el despotismoilustrado. Esta forma de gobierno buscaba compartir los objetivos de modernización económica, educativa y cultural que planeaba la ilustración.

2) Explicar: ¿Qué imperio heredaron los Borbones? ¿Cómo estaba formado? ¿En qué consistían los Virreinatos de Nueva España y de Perú?

Los Borbones heredaron de la anterior dinastía un inmenso imperio colonial en América, que se extendía desde losactuales territorios de San Francisco. Texas y la Florida, en el norte del continente, hasta Tierra del Fuego, en el extremo sur. Estos vastos territorios estaban integrados en dos grandes unidades administrativas:
El Virreinato de Nueva España comprendía los actuales territorios de México, sur de Estados Unidos y casi toda la América Central. Su capital era la ciudad de México.
El Virreinato delPerú abarcaba gran parte de América del Sur. Su capital era la ciudad de Lima, ubicada a orillas del océano pacífico. Allí residía el virrey, funcionario designado por el rey de España, que era su representante directo en las colonias. El virrey era la máxima autoridad en la América española. El Virreinato del Perú se dividía en varias gobernaciones. Cada una de ellas era dirigida por ungobernador, que debía rendir cuentas de su actuación al virrey.


Página 27

5) ¿Cuáles fueron los objetivos centrales de las reformas borbónicas?

A comienzos del siglo XVIII, los Borbones se pusieron a reconstruir el poderío del imperio Español, que se había debilitado durante los últimos gobiernos de la dinastía precedente, los Austrias. Para lograr esa objetivo y reforzar al mismo tiempo el poderde la Corona, Felipe V y sus sucesores llevaron adelante una serie de reformas administrativas, políticas, religiosas y económicas, que para América significaron la implantación de un nuevo modelo de gobierno y de explotación colonial

6) Expliquen por qué razones los Borbones decidieron crear el Virreinato del Río de La Plata.

La creación del Virreinato del Rio de la Plata obedeció a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS