historia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
René Descartes define a las pasiones de la alegría y la tristeza desde el punto de vista fisiológico, puesto que da por causa, sostén y modificación de las pasiones a algún movimiento en el cuerpo causado por lo que denomina “los espíritus animales”.
Las pasiones, según el “padre de la razón” están incluidas dentro de las funciones del alma, que se corresponden con el pensamiento. Éstas puedenser pasiones del alma o acciones del alma.
Las acciones del alma son las voluntades del sujeto e involucran la parte activa del mismo; a su vez se pueden dividir en las que terminan en el alma (ej. Rezar) y las que terminan en el cuerpo (ej. Caminar).
Las pasiones del alma, en sentido amplio, se corresponden con las percepciones y se relacionan con la parte pasiva del sujeto, se dividen enaquellas que tienen por causa el alma, y las que tienen por causa el cuerpo (ej. Hambre).
Las pasiones del alma tienen por origen tanto las percepciones del objeto externo, como las del propio cuerpo, son la manera por la cual el alma representa lo que le pasa al cuerpo, o lo que pasa en el mundo externo. La pasión en este sentido está ligada a la representación, que deriva de las percepciones.
Laspasiones del alma, no son meras percepciones, se pueden definir como, sentimientos emociones o percepciones del alma, que son causadas, sostenidas y fortificadas por algún movimiento del cuerpo (espíritus animales). Es decir que originan en el cuerpo pero son de jurisdicción del alma.
Luego en el “Tratado de las pasiones del alma” Descartes explica precisamente a la “pasión” como un límite que dealguna manera articula la res cogitans y la res extensa hay, mediante ellas, una relación entre alma y cuerpo. Puesto que la pasión se origina en el cuerpo, pero le pertenece al alma
Existen dentro de las pasiones, aquellas denominadas primarias, y luego las que derivan de las mismas.
La alegría y la tristeza son pasiones primarias.











David Hume, en cambio, desde supostura empirista, define a las pasiones como percepciones de la mente (toda percepción es captada por la estructura interna de los órganos de los sentidos), incluyendo en la categoría de percepción a lo que él distingue como “ideas” e “impresiones”; estás son diferenciadas entre sí por el grado de fuerza y vivacidad con que se presentan en la conciencia. Es decir, aquello que nos llega con mayorfuerza y vivacidad será para Hume una impresión, y aquello que se presenta más atenuado será considerado una idea.
Esta distinción explica la diferencia entre sentir y pensar.
Hume a diferencia de Descartes, quien ubicaba las pasiones en la relación res cogitans-res extensa, le da una importancia relevante al objeto; puesto que una vez percibido el objeto, nos dejará una impresión (aspectofisiológico) que asociado a una idea derivada de la misma (aspecto psicológico) dará como resultado un producto elaborado que es la pasión (aspecto afectivo) ubicando al cuerpo (constituido por los órganos de los sentidos) como punto de partida de esta cadena.
Si en Descartes las ideas (innatas) son el inicio para la adquisición de conocimiento, en Hume, las ideas son el punto de llegada.
Las ideas seoriginan en las impresiones. Dentro de las impresiones están incluidas todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma.
Las ideas son tomadas como imágenes débiles de las impresiones.
A su vez Hume divide a las impresiones en dos tipos: las de sensación y las de reflexión.
Las que son importantes en este punto, para analizar las pasiones, son lasimpresiones de reflexión, puesto que las pasiones están incluidas en las mismas.
Las impresiones de reflexión son nuestros deseos, pasiones y emociones, y pueden ser directas (alegría, tristeza, esperanza y voluntad) o indirectas (amor, odio, orgullo y humildad).
Hume para explicar el concepto de pasiones de la mente humana hace una analogía de las mismas con los instrumentos de cuerdas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS