historia
La doctrina modernasufrió la influencia de Maquiavelo. Jellinek clasifica las formas de gobierno en monarquía y república. Kelsen distingue las formas de gobierno en autocracia y democracia, con fundamento en el número desujetos que participen en la producción de las normas jurídicas.
En Maquiavelo, las formas de gobierno básicamente son consecuencia de dos factores:
En quienes se apoya el líder político para obtenerel poder, y para conservarlo, y en la intensidad de las desigualdades sociales o económicas imperantes en la sociedad.
Maquiavelo escribe su segunda obra de más importancia en su bibliografíallamada Discursos de la primera década de Tito Livio, donde muestra Nicolás Maquiavelo su verdadera visión política, describiendo como mejor forma de gobierno una república y no una monarquía absolutaentre otras cosas más importantes.
Las distintas formas de la república que formula Maquiavelo son las siguientes:
1. Gobierno Monárquico: entre ella dividimos dos ramas; la primera compuesto por doscontradicciones principales, el príncipe y los siervos, unos los opresores y los otros los oprimidos; son gobiernos con características frágiles y no duran mucho tiempo. El segundo compuesto por doselementos contrarios que forman la contradicción principal Príncipes y nobles por un lado de la contradicción y por otro el rey; el pueblo en este tipo de gobierno se mantiene neutral y pasivo; lacontradicción entre estas dos clases sociales se manifiesta en que los primeros frenan las ambiciones del rey.
2. Gobierno Aristocrático: Maquiavelo realiza una crítica a esta clase social pasiva y...
Regístrate para leer el documento completo.